Cultopías - Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte
Portada del sitio > Educación > 11 Mitos sobre la crisis.

11 Mitos sobre la crisis.

Martes 29 de enero de 2013
Palabras clave:

Durante estos años de crisis en España han sido muchos los mensajes que se han repetido. Desde los medios de comunicación se han lanzado razonamientos, explicaciones y soluciones de políticos, “expertos” y economistas. Sin embargo, la insatisfacción ciudadana ante las explicaciones y ante las soluciones aportadas por los políticos de los partidos mayoritarios se mantiene y manifiesta diariamente. La crisis que padecemos no es nueva en muchos sentidos. Quienes trabajamos en Cooperación Internacional para el Desarrollo venimos denunciando la prolongada crisis de los países y pueblos más empobrecidos del planeta, cuyos habitantes están lejos de poder satisfacer sus necesidades básicas. Estos países también han sufrido y sufren las consecuencias de deudas soberanas con frecuencia injustas e ilegítimas, que ahora comprendemos mejor. Las raíces de estas crisis, la nuestra y las suyas, son comunes y se encuentran en el modelo de desarrollo que tenemos, que permite el empobrecimiento de muchos y el enriquecimiento de unos pocos en base a “criterios de los mercados financieros”.

Son ya muchas las voces que se alzan en contra de este modelo de desarrollo político, económico y financiero y que reclaman cambios profundos del sistema. Sin embargo, la mayoría de los medios de comunicación, que forman parte de grupos empresariales que se benefician de este sistema, o muchos políticos de los partidos mayoritarios que igualmente sacan su particular beneficio del sistema actual, tratan de convencernos de que los mismos líderes y el mismo sistema económico, político y financiero que nos han conducido a la crisis serán los que nos saquen de ella, con medidas que hacen recaer las consecuencias negativas de la crisis en los ciudadanos cada vez más empobrecidos.

Desde el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Universidad de Valladolid quiere aportar con esta campaña formativa algunas ideas para diagnosticar adecuadamente las raíces de las crisis y construir alternativas de desarrollo económico, social y político, a nivel local, nacional e internacional que respondan a criterios justos y sostenibles. Los materiales que se muestran en esta campaña y página web pretenden contribuir a ello. Creemos que es una tarea en la que todos y todas debemos estar comprometidos con nuestras reflexiones y acciones, sin dejar que sean otros los que tomen las riendas de nuestro futuro.

Luis Javier Miguel González

Director del Área de Cooperación Internacional para el Desarro
http://www.eii.uva.es/mitos/index.htm

Ver en línea : 11 Mitos sobre la crisis.

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |