Cultopías - Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte
Portada del sitio > Imagen > Fotografía > Acercando Nicaragua a Valladolid

Acercando Nicaragua a Valladolid

Jueves 14 de febrero de 2013
Palabras clave:

L. Fraile Valladolid :: Martes, 12 de Febrero de 2013 ::
Desde este jueves al sábado se celebrarán las jornadas "Homenaje a Nicaragua" en La Casa de Las Palabras (c/San Ignacio 9), en las que se mostrarán en formato de charla y proyección audiovisual diferentes experiencias y situaciones que están produciéndose actualmente en el país.

Con estas palabras explica el encuentro una de sus organizadoras: "Estas jornadas nacen de dos amigas que estuvieron en Nicaragua en diferentes momentos, en diferentes lugares y por diferentes motivos, pero que comparten el deseo de hacer un pequeño homenaje a un país cuyo recuerdo o sólo mención quedó anclado para muchos en la revolución sandinista. Rescatar esa etapa servirá en estas jornadas para hablar de la Nicaragua que fue, pero no queremos olvidarnos de la Nicaragua que está siendo y que ha sido condicionada por esa época. En estos tres días queremos hacer un repaso a lo que está ocurriendo con los miskitos en la costa del Atlántico o hablar de La Chureca (uno de los mayores basureros del mundo), pero también denunciaremos lo que apenas se cuenta y sin embargo sucede. También queremos rescatar todo lo bueno que allí se está produciendo, hablar de los proyectos de teatro, de las escuelas de muralistas que llenan de vida las paredes de Estelí, hablar de toda la gente que propone y actúa por hacer de su país un lugar mejor. Nuestro propósito es abrir una ventana a Nicaragua con las experiencias de otra gente que pasó por el país, pero también con el testimonio audiovisual de tantos y tantos documentales que hablan de la Nicaragua Nicaragüita a la que cantaba Carlos Mejía Godoy. Probablemente nos dejemos algunos temas en el tintero, pero quizás ése sea un motivo para organizar una segunda cita".

El primer día se repasará la situación de Nicaragua en los años 80 a partir del testimonio de Esther Domenech y Luis Pérez, quienes viajaron allí a mediados de esa década para participar como brigadistas. Ambos ofrecerán sus impresiones sobre ese momento histórico, nutriéndolas de recuerdos, señalando algunos de sus acontecimientos más relevantes y realizando un balance.

A continuación intervendrán dos integrantes de la organización Sonríe y Lucha, quienes harán un repaso a la Nicaragua actual a partir de aspectos como el tratamiento de la discapacidad en el país centroamericano, los abusos sexuales cometidos o la situación agrícola, a lo que añadirán una experiencia de intervención teatral.

El viernes 15 por la tarde tres personas compartirán sus vivencias en diferentes proyectos y zonas del país. Las dos primeras, Lorena Heras y Victoria Díez, ambas educadoras sociales que viajaron allí como beneficiarias de una beca PACID (Prácticas universitarias en el Ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo), contarán respectivamente su experiencia con las mujeres de La Chureca (el basurero municipal más grande del país) y con un grupo de jóvenes de Managua.

A continuación intervendrá el burgalés Jorge Núñez, también beneficiario de la misma beca, quien estuvo tres meses en la Región Autónoma del Atlántico Norte realizando tareas de elaboración de un diagnóstico para poner en marcha un proyecto de abastecimiento de agua potable y saneamiento en cuatro comunidades miskitas.

Esa misma tarde habrá un recital de poesía nicaragüense, donde se leerán poemas de autores como Gioconda Belli o Ernesto Cardenal. El sábado 16 por la mañana se hará un recorrido audiovisual por diferentes proyectos culturales que están desarrollándose actualmente en el país, como la escuela de muralistas de Estelí o algunas de sus compañías teatrales y de títeres.

A continuación, hacia el mediodía, la narradora oral Susana Fú compartirá leyendas y cuentos nicaragüenses como La Cegua, El árbol de chilamate, La carreta nagua, La campana de la Isla del Cardón, La Mica Bruja, La Mocuana o El coronel Arrechavala.

Finalmente, y ya a modo de cierre de las jornadas, se hará un repaso a la situación de la mujer en Nicaragua a partir de cuestiones como su organización y participación social (área que será abordada por Mª Victoria de Diego, de Entrepueblos) o la violencia de género (donde intervendrán Ana Victoria Pérez y César Hernández, integrantes de Amnistía Internacional).

Información sobre la exposición fotográfica

Ver en línea : Noticia en Último Cero

info portfolio

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |