Portada del sitio > Imagen > Documental > Arte a la deriva y derivados del petróleo. Documental, Guatemala

Arte a la deriva y derivados del petróleo. Documental, Guatemala

Palabras clave:

Desde 2001, la compañía petrolera franco-británica Perenco recibió una concesión para la explotación de hidrocarburos dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre, en el departamento guatemalteco de Petén. En 2010 le fue renovada esta concesión pese a que estaba prohibido seguir explotando petróleo en el área. Las consecuencias que esto ha traído para el medio ambiente y las comunidades que habitan el área se denuncian ampliamente en el documental Arte a la deriva y derivados del petróleo, de Grégory Lasalle.

Este material sitúa en paralelo las actividades de Perenco en Guatemala con una exposición de arte maya que la petrolera patrocinó en el Musée du Quai Branly, en París, para responder a la pregunta “¿Es el maya del preclásico más interesante que el campesino actual?”

El documental, preparado por el Collectif Guatemala, presenta un ejemplo más de la explotación voraz de recursos en América Latina por compañías extranjeras. Se presenta un panorama sombrío de las consecuencias sociales que ha producido la explotación de petróleo por una empresa ajena a Guatemala que se instaló en este país con el sólo propósito de explotar los recursos naturales sin tomar en cuenta que esto se haría en un área natural protegida donde habitan, aproximadamente, 40 mil personas en 37 comunidades de la Laguna del Tigre.

http://revoluciontrespuntocero.com/perenco-en-guatemala-explotacion-de-petro (...)

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |