Cultopías - Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte
Portada del sitio > Imagen > Fotografía > “Caminando Colombia. Del corazón a la cabeza”. Fotografías y textos de Oscar (...)

“Caminando Colombia. Del corazón a la cabeza”. Fotografías y textos de Oscar Paciencia y Juan David Lopera López.

Lunes 30 de diciembre de 2013
Palabras clave:

La imagen, esa escurridiza que requiere de emoción, exactitud y un profundo sentido de paciencia, es la que nos lleva de viaje por regiones, campos y ciudades de Colombia, este país de discursos y realidades que se levanta en medio de una página y nosotros, para mostrarse a través de sombras, paisajes y rostros.
Las ciudades con sus miserias y sus manifestaciones de resistencia popular; el Sur de Bolívar con sus explotaciones mineras, junto a las comunidades indígenas y campesinas; Arauca, en medio de un conflicto armado y social intenso, que, sin embargo, no ha desmembrado completamente la esperanza de su gente; el Valle del Cauca con sus múltiples trenzas y sus risas; las periferias con sus expresiones de alegría, luchas y perseverancias, y la Colombia toda, mostrando abiertamente cómo ha sido desangrada por la injusticia social, las políticas extractivistas de sus gobiernos, las corporaciones trasnacionales y un conflicto armado que ha engullido a la población de a pié en casi todos los rincones de su territorio. Un territorio que se traduce, no obstante, en cada sonrisa, baile, canto, semilla, río y montaña, defendido y amado por sus habitantes, en una lucha incansable y digna, en un caminar constante hacia el horizonte soñado.Y en este trasegar a través de páginas de pasados y futuros, nos encontramos con imágenes de pobreza, en barrios y veredas perdidos en nuestras ciudades y pueblos. En ellos se destaca la marca imborrable de una cadena de violencia que trasciende las construcciones culturales propias y han dejado tras de sí el despojo, a través del cual latifundistas, paramilitares, gamonales, empresarios y, en suma los capitalistas, han encontrado su método preferido para extender, a sangre y fuego, sus tentáculos poderosos por todo el territorio colombiano.
Esta es la historia contada desde los rostros cansados de las mujeres víctimas del sufrimiento; de los niños y niñas expropiadas de la inocencia de sus ojos; de los campesinos que intentan replicar sus vidas campesinas, sembrando unas pocas plantas de cilantro en un solar prestado o en vasijas y envases de lata; de los indígenas arrinconados cada vez hacia el olvido de su cultura y cosmovisión; de los negros y negras que bajo el indomable sol, en algún monocultivo, evitan que borren de su memoria las canciones y el resonar de tambores que los hicieron libres.
http://cronicasdeldespojo.blogspot.com.es/2013/03/caminando-colombia-del-corazon-la-cabeza.html
http://www.revistapueblos.org/?p=14996

Ver en línea : “Caminando Colombia. Del corazón a la cabeza”. Fotografías y textos de Oscar Paciencia y Juan David Lopera López.

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |