Portada del sitio > Colectivos Culturales > Colectivo Remora. Valladolid

Colectivo Remora. Valladolid

Palabras clave:

Para todos aquellos que os hayáis decidido a visitarnos y estéis leyendo esto: ¡Bienvenidos! Este blog es la plataforma desde la que os mantendremos puntualmente informados de todas las actividades que desarrolle el colectivo Rémora, a las que, por supuesto, estáis siempre invitados a asistir. Pero también es vuestra casa, porque Rémora es una suma de voces que propone una relación diferente con la cultura. Bienvenidos pues.

Nuestro pez se caracteriza principalmente por vivir en relación simbiótica con otros grandes animales marinos (como ballenas, tiburones y mantas rayas), aprovechando su tamaño para conseguir protección, comida y una mayor velocidad en los desplazamientos y aportándoles, a su vez, cuidado y limpieza contra parásitos. Ya en la antigüedad era una especie muy conocida y bien considerada por sus propiedades mágicas. Algunos historiadores como Plinio el Viejo o Plutarco cuentan cómo la rémora adherida a un barco era capaz de frenarlo hasta el punto de que se la hace responsable de la derrota naval de la batalla de Actium, por parte de Marco Antonio. Por eso, gracias a sus poderes ralentadores se la usó también como filtro mágico contra la pérdida de amores o contra partos prematuros. De estos poderes se deriva en nuestra lengua ese sentido de algo que nos pesa, algo que arrastramos y nos demora, embarga o suspende.

Así que Rémora busca siempre ese tipo de relación con su entorno, la colaboración en lugar del aislamiento, el trabajo en grupo y el reconocimiento de la comunidad como único lugar donde el individuo es. Por eso, Rémora es un banco de peces y no nada en solitario.

Pero a nuestro pez, porque es arrastrado y embarga, también se le relaciona con la vuelta de un tiempo anterior, con una sensación vivida a partir de un objeto o situación presente que nos retrae a un momento pasado.

De este modo, nosotros nos conjugamos con lo pretérito como parte esencial nuestra, pues en su continuo irse deja un rastro que configura el presente y le da sentido, motivo por el cual también nos ocupamos de rescatar autores antiguos, que pueden ser clásicos, cuya huella puede habernos marcado. Esta huella, no solo se refiere al tiempo sino también a la lengua.

Rémora es un grupo de personas dedicadas a la traducción, la literatura, las artes, el diseño gráfico, la música y la fotografía. Por eso, promovemos eventos culturales, no sólo de nuestro propio grupo, sino también de otros colectivos, trabajamos en nuestra revista de traducción de textos literarios y de diseño gráfico, organizamos exposiciones y acciones culturales de todo tipo, bailamos con otros peces en fiestas propias que buscan ambientes diferentes e intentamos, con todo ello, recuperar espacios que la comunidad ha ido perdiendo.

Como colectivo, Rémora se rige por los estatutos de una asociación, en un primer momento, establecida en régimen de supervivencia y sin ánimo de lucro, es decir, financiada exclusivamente con las cuotas de sus socios y donaciones. Pero aspira a poder ampliar su ámbito de influencia y acción aportando el justo valor a las acciones realizadas.

http://colectivoremora.wordpress.com/

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |