Cultopías - Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte
Portada del sitio > Imagen > Viñetas - Comic > Comics sobre nuestra historia reciente: "Doctor Uriel", "Guernica" y "La (...)

Comics sobre nuestra historia reciente: "Doctor Uriel", "Guernica" y "La balada del norte"

Jueves 15 de febrero de 2018

Os ofrecemos aquí las reseñas de tres trabajos de comics sobre nuestra historia reciente:

"Doctor Uriel", medico republicano en el bando golpista. Sento Llobell.
El verano de 1936, Pablo Uriel, un joven de veintidós años recién licenciado en Medicina, empezaba ilusionado su andadura profesional y se enfrentaba a su primer destino como médico. En ese momento no podía ni imaginar que, de repente, su vida y la de todo el país se iba a convertir en una terrible pesadilla.

Aún en plena dictadura el doctor Uriel consiguió escribir sus memorias que vieron la luz en una pequeña edición familiar publicada en 1988, dos años antes de su muerte.
Sento Llobell, autor de la trilogía y yerno de Uriel confiesa que “cuando leí las memorias me quedé impresionado. Siempre pensé que tenía que hacerlo”. Editado por Astiberri.

["Guernica", el terror del bombardeo. José Pablo García, sobre un ensayo dePaul Preston.
- >http://www.eldiario.es/cultura/comics/Vinetas-olvidar-terror-Guernica_0_632386759.html]
[["Guernica". El terror del bombardeo. José Pablo García. sobre el ensayo de Paul Preston.
El 26 de abril de 1937 era día de mercado en Guernika, una pequeña población perteneciente a la comarca de Busturialdea. Aquella tarde, cruzaron su cielo 31 bombarderos y 26 cazas pertenecientes a la Legión Cóndor alemana y la Aviazione Legionaria italiana. Modelos Heinkel, Junkers, Savoia-Marchetti, Messerschmitt, Fiat y Dornier bombardearon la ciudad sin descanso durante tres horas y aniquilaron todo lo que encontraron a su paso. Entre población autóctona y refugiados había aquel día -al menos- 10.000 personas en Guernika. Edit. Debate.

"La balada del norte". La revolución de Asturias de 1934 Alfonso Zapico.
Oviedo, 1934. Una huelga general revolucionaria estalla la noche del 5 de octubre y sume a todo el país en un profundo caos. Tristán Valdivia, que había vuelto enfermo desde Madrid a la casa paterna, busca refugio en la capital, mientras los sublevados avanzan arrasando todo a su paso. La ciudad permanece en silencio, hasta que de repente se oye un ruido en la lejanía. Es la dinamita de los mineros... El enfrentamiento está servido. Edit. Astiberri.].

Ver en línea : Comics sobre nuestra historia reciente: "Doctor Uriel", "Guernica" y "La balada del norte"

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |