Portada del sitio > Literatura > Revistas > "Convives", coeducación para la convivencia.

"Convives", coeducación para la convivencia.

Palabras clave:

Revista digital de la Asociación CONVIVES |Diciembre 2013

Desde la Asociación entendemos que aprender a vivir juntos, aprender a convivir es, hoy por hoy, una finalidad fundamental, un reto de los sistemas educativos de hoy. Sin entrar en competencia con el aprendizaje de la cultura, de las competencias básicas, de los saberes fundamentales para la vida, el aprendizaje de la convivencia se constituye también en uno de los aprendizajes imprescindibles de la etapa educativa. No en vano la escuela, concretada en sus diversas etapas de infantil, primaria o secundaria, es la única institución por la que pasan todos los chicos y chicas, permaneciendo en ella al menos durante diez años, quince en un gran número de casos. La escuela no puede dejar de aprovechar esta oportunidad y trabajar activamente el aprendizaje de la convivencia en positivo.
Además, desde CONVIVES entendemos que trabajar la convivencia de forma positiva implica mejorar el funcionamiento de toda la escuela, trabajar por el éxito de todos los alumnos y alumnas, fomentando la inclusión de todos sin excepción. La convivencia supone aceptar la diversidad como un hecho ineludible y tratar de aprovechar todo lo que de constructivo aporta esta diversidad. No es posible una auténtica convivencia si ésta no se basa en la equidad, en la lucha contra la exclusión y en la búsqueda del éxito para todos.

El presente monográfico de nuestra revista CONVIVES, ”COEDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA”, desarrolla nuestra mirada de género y aporta elementos básicos de crítica, análisis y comprensión de nuestra actual realidad sexista.
A través de la lectura de las experiencias y artículos que nos habéis facilitado, podremos llegar a entender cómo la coeducación añade al trabajo de la convivencia escolar herramientas eficaces para deconstruir y desenmascarar unos errores transmitidos desde que nacemos y elementos clave para fomentar la igualdad.
Son la igualdad, la coeducación y la prevención de la violencia de género tres planteamientos imprescindibles para posibilitar el logro de un mundo mejor.

Asociación para el trabajo de la convivencia en positivo en los centros escolares. Publica una revista, elabora materiales y cursos de formación.

aconvives@gmail.com

http://convivenciaenlaescuela.es/?page_id=541

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |