Coordinadora Latinoamericana de cine y comunicación de los pueblos indígenas

Imagen del documental “Mujeres espíritu” del cineasta Francisco Huichaqueo, donde retrata a cinco mujeres poetas de distintos territorios ancestrales de Chile, México y Bolivia.

 

El Consejo (hoy Coordinadora) Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI, se crea en 1985 en el marco de la celebración del primer Festival Latinoamericano de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas, en la ciudad de México, iniciativa impulsada por las mismas comunidades.

Actualmente está integrada por un amplio grupo de organizaciones que utilizan la comunicación comunitaria como herramientas de afirmación cultural y de transformación social en las regiones indígenas de Abya Yala (América Latina). Este uso de la comunicación está ligado a procesos de autoafirmación por parte de comunidades y organizaciones indígenas de todo el continente.

El trabajo que CLACPI ha impulsado incluye la producción y difusión de materiales audiovisuales sobre las culturas indígenas y sobre asuntos de interés para sus organizaciones, pero hace también un énfasis particular en la capacitación de las organizaciones indígenas, en la producción y realización audiovisual y en la gestión de los equipos necesarios.

El objetivo es que las mismas comunidades puedan decidir el contenido de sus trabajos y realizarlos en sus propios idiomas, valores socioculturales, y desde su propia cosmovisión.

Organizaron en Guatemala en 2017 y 2018 el FICMAYAB´Festival de internacional de cine y comunicación de los pueblos indígenas por la memoria, la vida y el territorio.