Portada del sitio > Imagen > Documental > Documental “Rocío”, de Fernando Ruiz Vergara. 1980. Primer filme secuestrado (...)

Documental “Rocío”, de Fernando Ruiz Vergara. 1980. Primer filme secuestrado judicialmente en España tras la derogación de la censura cinematográfica en 1977.

Palabras clave:

Una nueva producción recupera el caso de ’Rocío’, una película que fue censurada por la Audiencia de Sevilla y el Tribunal Supremo por sacar a la luz "una inoportuna e infeliz recordación de episodios sucedidos después del 18 de julio de 1936" que deben ser olvidados "si se quiere que las generaciones posteriores vivan de forma pacífica"
Pocos ejemplos ilustran mejor el intento de imponer el olvido y silenciar los crímenes del franquismo que el caso del documental ’Rocío’, primer filme secuestrado judicialmente en España tras la derogación de la censura cinematográfica en 1977. Corría el año 1980 cuando el realizador Fernando Ruiz Vergara, por entonces una figura prometedora del cine español, estrenó dicho documental, que trataba de analizar desde diferentes perspectivas el fenómeno religioso y cultural de la romería de la virgen del Rocío. En un momento concreto, el documental da voz a Pedro Gómez Clavijo, un vecino de Almonte (Huelva) que cuenta la represión franquista en su localidad e identifica con nombre y apellidos al presunto ’cabecilla’. Dos años después de su estreno, la Audiencia de Sevilla prohibió la exhibición de la obra en todo el territorio nacional y el Tribunal Supremo ratificó la condena censurando esa parte del filme. Censura que sigue vigente en la actualidad.

http://www.publico.es/culturas/482030/la-historia-del-primer-documental-secuestrado-judicialmente-en-democracia

http://www.youtube.com/watch?v=ClBOdAPe1e4

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |