Cultopías - Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte
Portada del sitio > Literatura > Informes > Dos interesantes informes: OMAL nº9: “El negocio de la energía eléctrica en (...)

Dos interesantes informes: OMAL nº9: “El negocio de la energía eléctrica en Centroamérica y El Salvador. El caso de El Chaparral” y el OMAL nº10: “La minería transnacional en Centroamérica. El caso de Cerro Blanco”

Jueves 14 de agosto de 2014
Palabras clave:

Informe OMAL nº9: “El negocio de la energía eléctrica en Centroamérica y El Salvador. El caso de El Chaparral”

Antonio Sandá Mera (OMAL, Observatorio de Multinacionales en América Latina 2014).
El proceso de integración regional mesoamericano en vigencia se comprende a partir de la relevancia geopolítica adquirida por el istmo durante las dos últimas décadas del pasado siglo. En 2001 se inicia oficialmente la andadura del Plan Puebla Panamá (PPP), renombrado en la actualidad como Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica o Proyecto Mesoamérica (PM). Este recupera ipso facto el atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED) de los países centroamericanos; especialmente, en todo lo que concierne a la industria eléctrica tras la presentación del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) como su proyecto estrella.
La concepción de la electricidad como bien privado, que fomenta economías de escala y la promoción de megaproyectos de transmisión y generación en el sector, omiten de manera consciente e interesada alternativas energéticas sustentables desde el punto de vista social y ambiental. Las causas que dejan a un lado este tipo de proyectos se fundamentan en la ausencia de rentabilidad económica para los intereses inversionistas.
Informe OMAL nº10: “La minería transnacional en Centroamérica. El caso de Cerro Blanco”
Ane Garay Zarraga (OMAL, 2014)

http://omal.info/spip.php?article6457
El sector de la minería metálica experimenta un momento de expansión en Centroamérica. Este auge se inscribe dentro de un proceso mundial, mucho más amplio, que tiene como protagonista una creciente demanda de recursos naturales no renovables en los países del centro, como también en las economías brasileña, india, china y rusa. Dicho incremento sostenido ha provocado una tendencia al alza de los precios de los mismos, que proporcionan altas tasas de rentabilidad a las empresas transnacionales que los explotan, lo que está atrayendo grandes flujos de inversión hacia territorios ricos en agua, minerales, hidrocarburos, biodiversidad, madera, etc. (CEPAL, 2013).

Ver en línea : Dos interesantes informes: OMAL nº9: “El negocio de la energía eléctrica en Centroamérica y El Salvador. El caso de El Chaparral” y el OMAL nº10: “La minería transnacional en Centroamérica. El caso de Cerro Blanco”

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |