Cultopías - Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte
Portada del sitio > Imagen > Viñetas - Comic > El cómic de Luther King que enseña a luchar mediante la no violencia.

El cómic de Luther King que enseña a luchar mediante la no violencia.

Miércoles 9 de marzo de 2016
Palabras clave:

Faltaban diez años para que un francotirador asestara un tiro en la cabeza a Martin Luther King. Era 1958. El pastor bautista había emprendido el camino que lo convertiría en uno de los grandes líderes de la lucha no violenta por los derechos civiles y, a la vez, lo llevaría a la tumba de un balazo. El teólogo arrastraba con él un corazón que, a los 39 años, estaba tan desgastado como el de un hombre de 60. Lo descubrieron al hacerle la autopsia, según su biógrafo Taylor Branch. Pocas vísceras hubieran aguantado mejor que la suya 13 años de intensa angustia, emoción, frustración y verse en medio de otros tantos atentados fallidos.
Aquel año, el pacifista Alfred Hassler, admirado por la valentía del pastor bautista, decidió que daría a conocer lo que Luther King estaba haciendo en la ciudad de Montgomery, (Alabama, EEUU) y su filosofía de combatir la injusticia usando el amor y el perdón en vez de la revancha y el odio.
Alfred Hassler no tenía dinero. Pero su historia era tan poderosa que convenció a los dibujantes para que hicieran la obra sin mediar un solo dólar. El cómic Martin Luther King y la historia de Montgomery enseñó, en los años 50 y 60, a miles de estadounidenses cómo nació el movimiento de la no violencia a favor de los derechos civiles.
Medio siglo después el tebeo sigue vivo. Hoy se puede leer en varios idiomas. Entre ellos, el árabe. En 2003 y 2004 lo tradujeron a esa lengua y, según Open Culture, ha pasado por las manos de muchas personas que en la Primavera Árabe querían hacer la revolución mediante la lucha no violenta.

Ver en línea : El cómic de Luther King que enseña a luchar mediante la no violencia.

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |