Cultopías - Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte
Portada del sitio > Imagen > Mapas - Infografías. > Expertos crean software para medir deforestación en América Latina.

Expertos crean software para medir deforestación en América Latina.

Jueves 6 de septiembre de 2012

La nueva versión del software CLASlite puede medir el daño causado por la tala selectiva y evaluar la destrucción completa de áreas forestales, mediante estudios que traducen los datos de hasta ocho satélites en mapas detallados.
Expertos de Perú, México, Brasil e Indonesia participaron en un entrenamiento en la Universidad de Stanford, situada en California (este de Estados Unidos), sobre la nueva versión de CLASlite, un software que puede medir el daño causado por la tala selectiva.

El programa desarrollado por expertos de la casa de estudios también puede medir la destrucción completa de áreas forestales, a través de estudios que traducen los datos de hasta ocho satélites en mapas detallados de deforestación.

El ecólogo y director del proyecto, Greg Asner, destacó que "la ventaja número uno de CLASlite es que permite a usuarios no expertos mapear y monitorear los bosques por sí mismos. Todos los otros métodos o bien son implementados por especialistas o bien son demasiado difíciles para quienes no son expertos en este tema”.

El especialista indicó que el sistema puede ser usado en todos los bosques tropicales del mundo y es diez veces más rápida que las versiones anteriores, debido a que permite elaborar un mapa de una región del tamaño del estado brasileño de Rondonia (oeste) en un tiempo aproximado de cuatro horas.

"La versión 3.0 de CLASlite permite mapear la deforestación y la degradación de bosques en forma más precisa (...) Utiliza información no sólo de Landsar, sino de una constelación de satélites”, agregó.

En la actualidad, Greg Asner y su equipo trabajan en la posible incorporación de Google Earth en el software. Al respecto resaltó que existe una versión de prueba de CLASlite Online que funcionará con Google Cloud, "pero aún está en etapa de desarrollo”.

Añadió que las versiones anteriores de CLASlite han sido dispersadas a más de 240 organizaciones oficiales, académicas y no gubernamentales, la mayoría de ellas ubicadas en América Latina.

Asner subrayó que la próxima meta de su equipo incluye diseminar CLASlite v3.0 a estas organizaciones y la mayor cantidad de usuarios posibles, pero "también queremos que este trabajo de entrenamiento y fortalecimiento de capacidades llegue más a allá de Latinoamérica”.

"Siento profundamente que un elemento de importancia crítica para mejorar la conservación de bosques es empoderar a las personas a cargo de la toma de decisiones, manejo y protección de sus bosques (...) El papel de los científicos siempre ha sido importante, pero poner nuestros métodos y herramientas, no sólo nuestros productos y mapas, en las manos de usuarios en América Latina es igualmente crucial", apuntó.

La noticia es de TeleSUR-BbcMundo/sa-PR

Fuente: http://www.adital.com.br/jovem/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=69554

info portfolio

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |