Cultopías - Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte
Portada del sitio > Literatura > Poesía > Falleció Mariam Mint Lemjailil Uld Lfadel, poetisa de la resistencia (...)

Falleció Mariam Mint Lemjailil Uld Lfadel, poetisa de la resistencia saharaui

Jueves 18 de febrero de 2016
Palabras clave:

El fallecimiento de Mariam Mint Lemjailil Uld Lfadel, poetisa de la resistencia contra la ocupación marroquí, deja huérfana a la intifada saharaui en los territorios ocupados.
La poetisa y militante de la resistencia y de la intifada saharaui había nacido en 1930 en Guelta Zemur, vivía con su familia en la ciudad de El Aaiun desde los años de la metrópoli y en 1976, tras el abandono español al territorio, le sorprendió la invasión marroquí y allí quedó atrapada sin poder seguir el destino de los saharauis que formaron parte del éxodo hacia el exilio. Su padre Bjay Uld Lfadel fue un histórico guerrero anticolonial que golpeó en un muchas batallas a las coloniales snag fracesas en Mauritania y el Sahara Occidental.

...
Oh habitantes de los territorios

usurpados,

sobre vuestra conciencia

pesa el compromiso.

Y que no os distraiga con las mentiras

para arrancaros lo que tenéis entre manos.

Todos habéis sufrido la ignominia

que os ha invadido.

Empujad a este monarca hacia donde vino.

Vuestra libertad está en vuestras manos.

Estos versos los escribió Mariam Mint Lemjailil durante todos estos años de resistencia contra la ocupación, arengando y animando a sus compatriotas a resistir y a enfrentarse al ocupante marroquí con valentía. Ha sido una mujer muy querida por una población a la que la poetisa acompañó durante estos cuarenta años de ocupación con su verso y arenga revolucionaria. Según testimonios pocos días antes de morir aún animaba a seguir la lucha hasta la derrota del ocupante.

Ver en línea : Falleció Mariam Mint Lemjailil Uld Lfadel, poetisa de la resistencia saharaui

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |