Portada del sitio > Imagen > Fotografía > Fotogracción.

Fotogracción.

FotogrAcción es un colectivo fotográfico que pretende tener una filosofía de autogestión, denuncia, transformación social y activismo político, a través de la fotografía como arma de TRANSFORMACIÓN SOCIAL.

FotogrAcción nace de la discusión y la reflexión de un grupo de individualidades que ve la necesidad de llevar a cabo acciones sociales usando herramientas accesibles, gratuitas y con las cuales teníamos alguna relación, así vimos en la fotografía el arma necesaria para cumplir nuestros objetivos, es decir, informar de la diversidad de acciones y movimientos culturales a través de la imagen y por otro lado, realizar una activismo en la consecución del cambio social deseable.
Nuestras bases teóricas y funcionales se resumen en el consenso y la estructuración horizontal del colectivo, así mismo destaca la utilización del espacio web como un espacio libre a la participación y de fácil acceso.

Nuestro objetivo se “limita” a informar desde la implicación participativa y militante de aquellos movimientos sociales, redes, eventos culturales, activistas que sean afines a nuestros intereses y/o de los que formamos parte, realizando un activismo de denuncia para lograr el cambio social, siempre usando la fotografía como herramienta de lucha y comunicación.

Lo que nosotrxs hacemos es otra forma de activismo político, de militancia, que ha decidido emplear las mismas herramientas que los medios de comunicación comerciales pero dando una vuelta importante, esta es usando las herramientas como elemento subversivo, desde otra perspectiva, desde la ContraInformación.

Creemos en el poder informativo y de denuncia (por lo tanto de transformación social) que tiene la imagen.

La información es un derecho que se le niega a la gente que los medios de comunicación convencionales monopolizan, nuestra idea es cambiar esto, empoderar a la gente a crear, participar y “consumir” la información, creemos que debemos romper con la linealidad de emisor – mensaje – receptor…eso debe cambiar.

Así mismo otro de nuestros principios básicos es que todas las publicaciones fotográficas en la web (www.fotograccion.org) se encuentras bajo una licencia Creative Commons, y donde el/la autor cede todo el protagonismo a FotogrAcción, siendo esto algo muy importante en nuestro colectivo, ya que no existe el protagonismo del autor/a sino el protagonismo de quien lleva a cabo la acción fotografiada.

http://fotograccion.org/

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |