Cultopías - Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte
Portada del sitio > Imagen > Viñetas - Comic > Imaginar la educación. 50 años con FRATO, Francesco Tonucci.

Imaginar la educación. 50 años con FRATO, Francesco Tonucci.

Sábado 20 de agosto de 2016
Palabras clave:

Imaginar la Educación. 50 años con Frato’ es el título de la nueva exposición temporal que acoge el Parque de las Ciencias de Granada, hasta el 30 de septiembre de 2016, y que a buen seguro recorrerá otras ciudades.
Esta exposición es una invitación a pensar, a discutir prácticas desacertadas en el mundo de la enseñanza y la educación, a través de un recorrido por la trayectoria pedagógica y personal de Francesco Tonucci. Y al mismo tiempo es una oportunidad para mostrar la inteligencia y la creatividad de los niños, su capacidad para aprender y construir.

Francesco Tonucci (Fano, 1941), también conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano. En 1966 realizó sus primeros dibujos de carácter pedagógico y desde 1968, con el heterónimo de Frato, comenzó un trabajo gráfico sistemático con la intención de exponer su pensamiento educativo a través de viñetas y dibujos.

Educar no es una tarea fácil. La educación necesita una reflexión constante y una renovación permanente. Y para ello es muy conveniente disponer de espejos que devuelvan la imagen de lo que no se hace bien.
El humor es uno de los espejos más importantes. Es lo que desde hace medio siglo viene haciendo FRATO. Sus viñetas, siempre desde la perspectiva de los niños, reflejan los errores y contradicciones de la educación en las sociedades urbanas y desarrolladas. La exposición ‘Imaginar la Educación. 50 años con Frato’ es una invitación a pensar, a discutir prácticas desacertadas, a imaginar un cambio. Y al mismo tiempo es una oportunidad para mostrar la inteligencia y la creatividad de los niños, su capacidad para aprender y construir.

Francesco Tonucci en Cultopias.

En 1991 llevó a cabo en su pueblo natal el proyecto de "Ciudad de los Niños",consistía en hacer una ciudad cuyo punto de referencia fueran los niños y niñas. El proyecto tuvo mucho éxito y se extendió a distintas ciudades de todo el mundo.

Ver en línea : Imaginar la educación. 50 años con FRATO, Francesco Tonucci.

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |