Cultopías - Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte
Portada del sitio > Imagen > Pintura > Inaugurado en Valladolid el mural ’La Alegría de la República’

Inaugurado en Valladolid el mural ’La Alegría de la República’

Sábado 14 de abril de 2012
Palabras clave:

El 14 de abril de este año se celebra el 81 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española, y por este motivo me gustaría hablar sobre el mural "La Alegría de la República" pintado hace dos semanas en una calle de Valladolid por el gran pintor Manuel Sierra, artista comprometido donde los haya, y que en su corta existencia ya ha tenido numerosos percances. ¡FELIZ 14 DE ABRIL!

l día 30 de Marzo de este año (2012) Manuel Sierra realizó en unas paredes (propiedad de la U.V.A.) de la calle Juan Mambrilla un mural en homenaje a los profesores de la II República. Este mural formaba parte del programa de actividades de la Universidad de Valladolid “Lecciones contra el olvido: Enseñanza y cultura republicana y represión franquista”, y tenía el respaldo del Ministerio de Educación y Cultura, el Ayuntamiento de Valladolid, la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituyo de Historia Simancas, P.S.O.E., Izquierda Unida, U.G.T., CC.OO., el Colectivo Universitario contra el Olvido, la Asociación Memoria de la Transición, el Ateneo Republicano y la asociación Alternativa Universitaria.
En las jornadas de debate, realizadas en la Facultad de Derecho, habían participado profesores de universidades españolas, escritores y periodistas. Las jornadas terminaban con una conferencia del filósofo Reyes Mate, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este acto con el testimonio de Celia Muñoz, hija de un maestro asesinado, y con el estreno del texto dramático del actor Jordi Gràcia, basado en la reconstrucción del expediente de depuración y fusilamiento de otro maestro republicano. La escritora Yolanda Izard recitó un texto de Max Aub y la actriz Ruth Rivera leyó una larga lista de trabajadores vallisoletanos de la enseñanza desaparecidos, exiliados, encarcelados y asesinados a raíz del golpe militar contra la II República y durante la dictadura franquista.
El acto universitario de homenaje a los educadores republicanos concluyó con la actuación del cuarteto de cuerda Haffner y del cantautor Patxi Andión. El discurso de clausura corrió a cargo del vicerrector de Extensión Cultural de la Universidad de Valladolid, Luis Santos.
El objetivo de este acto de reparación era reivindicar la rehabilitación moral y el restablecimiento del honor de aquellas miles de personas que extendieron la enseñanza y la cultura con el impulso de la República, y que constituyen un "referente histórico" para el progreso de la educación y de las libertades democráticas en España.
Regresando al mural, en la mañana del dicho día 30 Sierra comenzó a pintar el mural, el cual estaba proyectado acabarse a las 11 h. del día siguiente. Sin embargo unas horas después, y con nocturnidad y alevosía, el alcalde de Valladolid mandó borrar este mural aludiendo a que se ha borrado “como en otros casos, como con cualquier otra pintada”. Ya vemos que no sabe diferenciar entre lo que es arte y lo que son pintadas. Si fuéramos tan tontos de creernos esas excusas podríamos pensar en otra cosa: ¿porque no tienen la misma diligencia a la hora de borrar otras pintadas (que eso si son pintadas) ubicadas por el resto de la ciudad, como pueden ser los borratajos realizados en los túneles de la vía del tren, etc.?

Pues bien, esa noche fue borrado el mural por el Servicio de Limpieza tras la denuncia de un vecino (algún demócrata de brazo alzado), por lo que Manuel Sierra lo volvió a pintar al día siguiente, cuando fue inaugurado. El mural estaría pocos días intacto puesto que tres o cuatro jornadas después aparecería emborronado con pintadas de raíz ultraderechista como los de organización terrorista tardofranquista de Cristo Rey.

Posteriormente, el día 4 de abril Sierra envió una carta al alcalde en la cual le comentaba que "este mural no está hecho contra nadie, sino que está hecho para todos". En la misiva también le recuerda su participación como primer edil en la inauguración hace unos años de dos murales en el barrio de La Rondilla. "¿Eran ’pintadas’ también? ¿En qué se diferencian de éste?", cuestiona el artista en defensa del mural de la República, la cual el alcalde quiere eliminar con el argumento de que "no cabe" dentro del casco histórico y que no deja de ser una pintada más.
Sierra termina la carta diciendo que "Los murales, señor alcalde, (mal que les pese a algunos) están ahí para ayudarnos a vivir mejor, para pacificar los espacios y para intentar contar con imágenes lo que nos preocupa, lo que nos alegra o lo que nos indigna. Hablo de murales definitivamente públicos y, como tales, accesibles y exteriores; públicos, de todos y para todos".
A continuación pongo fotos de todos los paneles que forman el mural. En ellos podremos ver diferentes figuras: urnas, libros, pájaros (con total probabilidad no son gaviotas), todas ellas superpuestas sobre la bandera tricolor y una franja de color negro en la parte superior.

Manuel Sierra: "Si desaparece el mural, aparecerán dos"

Ver en línea : Fuente, Arte Valladolid

info portfolio

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |