Cultopías - Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte
Portada del sitio > Literatura > Informes > Informe: “Bhopal, 30 años de un crimen corporativo impune”. Amnistía (...)

Informe: “Bhopal, 30 años de un crimen corporativo impune”. Amnistía Internacional.

Jueves 4 de diciembre de 2014
Palabras clave:

En 1984, una fuga de gas tóxico en el centro de la ciudad india de Bhopal mató y mutiló a decenas de miles de personas, uno de los peores desastres industriales del mundo. En este documento, Amnistía Internacional pide al gobierno de la India que se asegure de que los supervivientes de la fuga de gas obtienen la compensación que merecen y el tratamiento médico que necesitan.
En la madrugada del 2 al 3 de diciembre de 1984, un escape de gas en la fábrica de pesticidas de Union Carbide en la región de Bhopal, en India, provocó uno de los más graves desastres humanitarios y medioambientales de la historia. 24 toneladas de isocianato de metilo (MIC), un compuesto altamente tóxico y mortal, arrasaron todo resquicio de vida y recursos que quedaba en varios kilómetros a la redonda. Se calcula que entre 22.000 y 25.000 personas murieron a consecuencia de la fuga química y que más de 57.000 se vieron expuestas a niveles nocivos de este compuesto, que causó malformaciones y secuelas que en algunos casos han pasado de generación en generación.
30 años después, la empresa estadounidense propietaria de aquella fábrica, Union Carbide Corporation, ha eludido responder ante la justicia india mientras miles de personas siguen bebiendo el agua contaminada o padeciendo "enfermedades ginecológicas" e "infertilidad", según denuncian los grupos de afectados y activistas.

http://www.publico.es/actualidad/559589/bhopal-30-anos-de-un-crimen-corporativo-impune

Ver en línea : Informe: “Bhopal, 30 años de un crimen corporativo impune”. Amnistía Internacional.

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |