Portada del sitio > Educación > Centros de Documentación, Observación. Análisis y Estudios > Instituto de transición “Rompe el Círculo”. Más allá del petróleo, más allá del (...)

Instituto de transición “Rompe el Círculo”. Más allá del petróleo, más allá del capitalismo.

Palabras clave:

El Instituto de Transición Rompe el Círculo es un proyecto colectivo, autogestionario y asambleario que nace para desarrollar alternativas liberadoras ante la crisis socio-ecológica que inaugura el pico del petróleo. Diagnosticamos nuestro tiempo como una crisis de la civilización capitalista provocada, entre otros factores, por el agotamiento de un modelo económico y social basado en la energía barata. Frente a esta situación histórica, abrazamos el decrecimiento como una oportunidad. Y planteamos la necesidad de construir, colectivamente, respuestas que nos permitan no solo adaptarnos a la escasez energética y material que viene, sino aprovecharla para realizar profundos cambios sociales en pos de una vida buena al alcance de todos.
Capitalismo y petróleo van unidos de la mano. No es posible pensar un más allá del capitalismo sin reducir nuestros consumos energéticos e impactos ecológicos. Tampoco es posible pensaren una sociedad sostenible dentro del capitalismo. Desde el Instituto de Transición Rompe el Círculo aspiramos a trabajar para superar ambas realidades en procesos de emancipación integral. Así las propuestas de corrientes como los pueblos en transición (soberanía alimentaria local, relocalización productiva), le añadimos un componente teórico y práctico anticapitalista (economía cooperativa, social y solidaria, banco de tiempo, moneda social).
El Instituto de Transición Rompe el Círculo trabaja en base a tres ejes:
Un proceso de formación y divulgación permanente ante los desafíos de la crisis socio-ecológica.
La construcción de proyectos prácticos que permitan dar solución a problemas concretos desde la autogestión en el aquí y en al ahora.
El impulso de una Iniciativa en Transición poscapitalista en la zona sur de Madrid
Para más información institutodetransicion@rompeelcirculo.org

http://institutodetransicion.rompeelcirculo.org/

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |