Cultopías - Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte
Portada del sitio > Educación > La exposición ‘El Itinerario de Hernán Cortés’ prima una visión colonial y (...)

La exposición ‘El Itinerario de Hernán Cortés’ prima una visión colonial y racista de la llegada de los españoles a México. Centro de Exposiciones Arte Canal de la Comunidad de Madrid. Hasta el 3 de Mayo de 2015.

Miércoles 25 de marzo de 2015

El nuevo agravio de Hernán Cortés. La construcción de la narrativa histórica desde la exaltación de personajes convertidos en excelsos, audaces, extraordinarios, iluminados, brillantes, inconmensurables y adulados héroes tiene esa gran ventaja para los formadores conductistas de las grandes verdades y/o ese gran riesgo para los que buscan otras preguntas y otras respuestas: se adhiere fácilmente en la corteza cerebral, tatuando la memoria, el conocimiento y, también, las ideologías transmitidas, aprendidas, repetidas, reproducidas a lo largo de los siglos, sin interrogantes, sin arrepentimientos, sin cuestionamientos, sin un ápice de movimiento.
No en vano, como advierte el historiador Matthew Restall, la construcción del mito de Her¬nán Cortés (hombre que supo transcender su orígenes de hidalgo rural, forjarse en sus andanzas un carácter resuelto, ganarse los favores de mercantes y cortesanos, atravesar bravíos mares y someter al más grande imperio de aquellas nuevas tierras) está íntimamente vinculada con la del mito de la superioridad española/europea y, a su vez, con las ideologías racistas que sustentaron y legitimaron la expansión colonial.

http://exposicionhernancortes.es/

Ver en línea : La exposición ‘El Itinerario de Hernán Cortés’ prima una visión colonial y racista de la llegada de los españoles a México. Centro de Exposiciones Arte Canal de la Comunidad de Madrid. Hasta el 3 de Mayo de 2015.

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |