Portada del sitio > Literatura > Poesía > "La llave de la jaula". Ouka Leele. Poesía.

"La llave de la jaula". Ouka Leele. Poesía.

Palabras clave:

Ouka Leele ha escrito La llave de la jaula. En realidad lo escribió hace ya siete años, todos los poemas son de 2006, pero lo acaba de publicar. Rotunda, habla de las condenadas al olvido, al silencio, al terror y se incluye entre ellas con una valentía que no deja dudas sobre su intención: En él (el libro) hallarás la llave escondida entre sus páginas, la llave de la cerradura. De la jaula, la salida.
Ouka Leele ha dicho lo obvio justo ahora, cuando parece que la verdad es una emigrante más que se ha ido de este país. Ha dicho todo lo que se había quedado enterrado entre tanta palabra vacía, tantas cifras engañosas, tanto discurso repetido …al ser mujer he descubierto, asombrada/un extraño derecho a ser/violada/ultrajada/humillada/golpeada/silenciada/sin derecho a decir nada.
Uno a uno, desfilan entre sus versos todos los horrores, los propios y los ajenos. Lo vivido, lo oído y lo sufrido. Su voz es rotunda, con capacidad de recordar y ponerse en el lugar de otras:
Mamá me duele la garganta/y ¡zas! Me quedé sin amígdalas/Más muda si cabe/¡Mamá!, tengo cistitis!/¡Mamá!, me pica ahí/será frío, mi niña/una bolsita de agua caliente y ya…/ Pero hoy mamá, te grito:/¡Mamá! Me están violando/¡Mamá! Tengo miedo/Te lo intento decir pero no sé ni lo que es eso.
Por La llave de la jaula desfilan los torturadores cotidianos, esos que destruyen cuerpos y almas pero a los que ni siquiera se les pone adjetivo. Desfilan con nombres y apellidos: el hermano, el tío, el cura que da la clase de religión, el padre… Son hombres, claro, siempre lo hemos sabido aunque ahora esté penalizado decirlo porque quien lo haga será acusada de mentir o saldrá del juzgado al que ha ido a denunciar con una denuncia en su contra o será condenada por denunciar en falso, tildada de feminazi. Pero Ouka Leele lo hace sin ninguna impostura. Ya lo decía Eduardo Galeano: “Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo”.
http://nuriavarela.com/?s=palabra+de+ouka+leele

http://www.popularlibros.com/libros/la-llave-de-la-jaula/621248/978-84-94130 (...)

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |