Cultopías - Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte
Portada del sitio > Imagen > Cine > La película ‘Roma’, analizada por una trabajadora hondureña

La película ‘Roma’, analizada por una trabajadora hondureña

Lunes 18 de marzo de 2019
Palabras clave:

Aprovechamos desde Cultopias el éxito de la multi galardonada películaRoma”, dirigida por Alfonso Cuarón, para haceros llegar los sugerentes comentarios que Carmen Juares Palma, activista por los derechos humanos, publicó en Twitter y de los que Pikara Magazine se hace eco. Carmen Juares expone las luces y las sombras de esta cinta desde su conocimiento de la situación del trabajo de cuidados.

A continuación, un breve resumen del contenido publicado en Pikara animándoos en todo caso a que si podéis veáis la película para visibilizar la lucha contra la explotación laboral que se muestra en la historia de relata “Roma”:

Cuando a finales del año pasado se estrenó Roma, del director Alfonso Cuarón, eran varias las razones que me empujaban a prestarle un interés que para mí iba más allá de una película normal. Ya de por sí, siempre me ha gustado el cine, y las críticas decían que estábamos ante uno de los filmes del año. Además, se trataba de una película mexicana, país con el cual siento una especial proximidad como hondureña y centroamericana. […].

Pero la motivación principal de mi interés en Roma era el hecho que, al igual que Cleo, la protagonista, yo también he trabajado como cuidadora interna en una casa. Lo hice durante seis años, en mi caso cuidando una mujer mayor con demencia. Sólo disponía de doce horas libres durante toda la semana, concretamente los sábados. […].

Habiendo trabajado seis años como interna, he de decir que la película me produce sensaciones encontradas. Para empezar, el retrato en torno a la cotidianidad de Cleo, quien sufre discriminación interseccional como mujer, pobre y racializada, me parece realista y crudo. El filme no evita escenas de humillación y explotación. “Eres como de la familia”, pero no tiene derecho a postre y duerme en un cuarto del servicio destartalado. Prácticamente todas las mujeres que hemos trabajado en el sector de los cuidados hemos escuchado en algún momento u otro esta expresión. […].

Más allá de los matices y opiniones que a cada una de nosotras nos produzca la película Roma, debemos aprovechar las herramientas y la notoriedad que la película supone para generar reflexiones en nuestra sociedad sobre las condiciones del trabajo del hogar y cuidados. Espero que el éxito de Roma contribuya a visibilizar la situación de las trabajadoras del hogar y cuidados en el mundo. Somos muchas las compañeras y colectivos luchando, en México, en España y en muchos otros países, para que la dependencia y los cuidados dejen de recaer sobre la explotación de mujeres migradas. Roma supone una oportunidad histórica para darle visibilidad a esta problemática. Aprovechémosla.

El texto completo en Pikara Magazine

Ver en línea : La película ‘Roma’, analizada por una trabajadora hondureña

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |