Cultopías - Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte
Portada del sitio > Literatura > Ensayo > "Los armados de la palabra, análisis comunicativo de la autonomía (...)

"Los armados de la palabra, análisis comunicativo de la autonomía zapatista",

Sábado 23 de enero de 2016
Palabras clave:

Desde Cultopias os invitamos a que conozcáis la abundantísima expresión grafica y creativa que el apoyo internacionalista al movimiento zapatista ha generado en medio mundo. Pocos movimientos insurgentes han creado tan amplio conjunto de carteles, arte, cine, video, fotografías, libros, murales, música y comunicación alternativa, de apoyo al zapatismo, como el que Manuel Lario Bastida (Murcia) nos ofrece generosamente en su tesis doctoral, "Los armados de la palabra, análisis comunicativo de la autonomía zapatista", recientemente hecha pública. Esperamos que sea de vuestro interés.

"·El zapatismo como movimiento social se ha incorporado ya al paisaje cultural mexicano. Como ninguna otra organización guerrillera ha conseguido anteriormente, el nuevo zapatismo viene a reafirmar aquella vieja idea de que “el decir es una forma de hacer”, al estilo de Austin.
Las preguntas se acumulan. ¿Cómo una organización armada es capaz de utilizar la palabra como arma, con un doble movimiento, de diálogo con la sociedad civil y de enfrentamiento con el poder constituido, trascendiendo sus propias fronteras acionales para convertirse en un referente mundial?
¿Cómo consiguen constituirse en sujeto colectivo antagonista capaz de disputarle la hegemonía al discurso político tradicional mexicano? ¿Qué papel juegan en este enfrentamiento los medios de comunicación como doble instancia, de reproducción de los discursos enfrentados y de actor participante en la polémica?
Para intentar responder a las preguntas suscitadas, parece casi ineludible acudir a aquellos métodos de análisis que se ocupan discursivamente del ejercicio del poder y de las resistencias a la dominación…”
Manuel Larios.

Ver en línea : "Los armados de la palabra, análisis comunicativo de la autonomía zapatista",

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |