Cultopías - Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte
Portada del sitio > Imagen > Mapas - Infografías. > Mapas de Sueños y otras metodologías participativas

Mapas de Sueños y otras metodologías participativas

Lunes 24 de septiembre de 2012

Los mapas comunitarios o cartografía socioambiental participativa permiten ir más allá de las descripciones y construir gráficamente la historia de los territorios, de sus conflictos, de los actores, de las relaciones, de las amenazas y las oportunidades.

La cartografía social es una metodología nueva, alternativa, que permite a las comunidades conocer y construir un conocimiento integral de su territorio para que puedan elegir una mejor manera de vivirlo. Es una forma de investigación humanista y humanizadora (...) Este tipo de mapas (en oposición con los mapas tradicionales que se elaboraban únicamente por los técnicos) son creados por la comunidad en un proceso de planificación participativa poniendo en común el saber colectivo y, de esta forma, legitimarlo. 

Es un proceso democrático de construcción de conocimiento a través de la comunicación de la experiencia de los lugares no nombrados. Los miembros de la comunidad analizan colectivamente los problemas sociales, en un esfuerzo por comprenderlos y solucionarlos. 

Es una metáfora que parte desde una situación conocida o insuficientemente conocida, a una situación más abstracta, simbólica que salta a la vista y traduce la complejidad del entramado social (Habegger y Mancila, 2006).

¿Por qué la Cartografía Social?
La complejidad de la realidad actual hace que los viejos instrumentos de análisis resulten insuficientes y obliga a construir nuevas estrategias con las que se puedan visibilizar los procesos de discriminación social y ambiental, las relaciones de poder y, de forma especial, la NO CASUALIDAD de los problemas ambientales, de salud, de pobreza, discriminación, violencia… en otras palabras, los mapas comunitarios nos permiten romper aquellas ideas bajo las cuales se ha mantenido la dominación:
• El mensaje de que los pobres son responsables de su propia suerte: que han elegido su propia suerte, que las alternativas existen y están a su alcance, pero que no las adoptan por falta de laboriosidad o decisión.
• El mensaje del Banco Mundial, en el que se acusa a los pobres de ser pobres por ser ignorantes. Presentando a la enfermedad y a la muerte como una consecuencia predecible de la ignorancia y la pobreza.
• El mensaje de que las enfermedades son producto de la mala fortuna, que son puramente casuales e incontrolables (especialmente en el caso de las enfermedades de la modernidad: cáncer, diabetes, VIH, etc).

En este marco, la cartografía trata de ir más allá de ciertos análisis teóricos para pasar a la práctica, a la acción transformadora, a la construcción de nuevos modelos de interpretación que aborden las complejidades; que nos permitan, no solo adecuar nuestra mirada a una nueva perspectiva sino que haga también posibles los cambios y que nos acerque a la apertura de nuevos discursos.

Sobre la Guía:
Construir una propuesta de metodologías participativas nos obliga a una reflexión inicial sobre lo que entendemos por participación comunitaria. Si entendemos dicha participación de manera marginal, como imposición o como un simple formalismo, entonces la participación se confunde con presencia y queda dispersa y articulada alrededor de reivindicaciones puntuales cayendo casi siempre en clientelismos, obras de cemento y medidas “tapabocas” que muchas veces dividen y silencian a las comunidades.

Pero si entendemos la participación como construcción colectiva, entonces no solo se limita a ser consultados sino que articula: planificación de propuestas, gestión de recursos, ejecución de actividades y evaluación de proyectos construidos desde, por y para las comunidades. Desde esta mirada, la construcción de verdaderos proyectos participativos debe partir de una participación comunitaria que sea DERECHO, DEBER Y MECANISMO.

Ver en línea : Web de la Clínica Ambiental

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |