Portada del sitio > Literatura > Poesía > Marcos Ana. Una medalla de oro para el poeta

Marcos Ana. Una medalla de oro para el poeta

Palabras clave:

La figura de Marcos Ana ha sido reconocida, institucionalmente, en varios premios y tras su muerte, son muchas las iniciativas que emergen por todo el país para recordar su memoria y su legado cultural y humano.
Nacido en Salamanca, Marcos Ana pasó parte de su condena en la cárcel de Burgos, y fue también por esta ciudad por la que se presentó, como cabeza de lista, a las primeras elecciones generales de 1977.
IUCyL ha tomado la iniciativa de solicitar a las Cortes de Castilla y León la concesión de la Medalla de Oro que otorgan estas Cortes a Marcos Ana. Para ello IUCyL presentó el 18 de enero, con motivo del registro de dicha petición en las Cortes de Castilla y León, una campaña de recogida de firmas a través de una web creada expresamente para esta propuesta. http://unamedallaparamarcos.org/

En homenaje a Marcos Ana el día de su fallecimiento el 24 de noviembre de 2016 http://www.publico.es/culturas/muere-marcos-adios-voz-libre.html volvemos a recordar su trayectoria con el homenaje de Amnistia Internacional y texto que presentábamos en Cultopias en 2013.

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/vale-la-pena-luchar/

IU pide la medalla de oro de las Cortes de Castilla y León para Marcos Ana:
http://ultimocero.com/noticias/2016/11/25/iu-pide-la-medalla-de-oro-de-las-cortes-de-castilla-y-leon-par-marcos-ana/
(Publicado en 2013):
Marcos Ana tiene noventa y tres años de edad (2013), setenta de vida. La diferencia la marcan los veintitrés que pasó en las cárceles; ha sido el preso político más longevo de España. Lejos del odio y de la venganza, Marcos Ana rescata hoy los valores que siempre le han mantenido de pie, la unidad y la fuerza de las ideas para hacer frente a esta crisis económica y moral. Asiste indignado al robo de muchos de los derechos que a tantos compañeros suyos le costaron la vida, al descrédito político, a la corrupción en el poder, al desmantelamiento de los servicios sociales públicos, al olvido del pasado reciente o al hondo calado de la pobreza en muchas familias. Así levanta su voz de nuevo un poeta que entregó sus mejores años a la defensa de aquello que ha dirigido su vida: la solidaridad entre los pueblos.

Desde diciembre de 2013 la Fundación Ateneo Cultural “Jesús Pereda”, creada por Comisiones Obreras de Castilla y León, está impulsando la candidatura de Marcos Ana para el premio "Castilla y León” (2013), en su modalidad de VALORES HUMANOS, del poeta Marcos Ana (seudónimo de Fernando Macarro Castillo), nacido en el municipio salmantino de Alconada el 20 de enero de 1920.

Marcos Ana, Premio Castilla y León de Valores Humanos 2013
http://www.ultimocero.com/articulo/marcos-ana-premio-castilla-y-le%C3%B3n-valores-humanos-2013

Marcos Ana es poeta, defensor de los Derechos Humanos, y fue el preso
político que pasó más tiempo en las cárceles franquistas, casi 23 años,
siendo liberado en 1961.

Creemos que es el momento de un merecido reconocimiento por parte de las
instituciones y de la ciudadanía de Castilla y León, y por ello queremos
promover su candidatura, para la que pedimos tu apoyo.

Si contamos contigo, por favor, contesta este mail afirmativamente, o
mándanos firmada la carta de apoyo que adjuntamos al mensaje. Muchas
gracias por la atención.
Un cordial saludo, Ana Mª Vallejo Cimarra. Presidenta
FUNDACIÓN ATENEO CULTURAL "JESÚS PEREDA"
C/ Muro 2, 4º C47001 Valladolid
TFNO: 983 35 63 81email: ateneocultural@cleon.ccoo.es

http://www.marcos-ana.com

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |