Cultopías - Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte
Portada del sitio > Imagen > Documental > “Mujeres al frente, la ley de las más fuertes”. Documental. Colombia.

“Mujeres al frente, la ley de las más fuertes”. Documental. Colombia.

Jueves 28 de enero de 2016
Palabras clave:

Mujeres al frente, la ley de las más fuertes es un documental que cuenta cómo es posible cambiar una realidad violenta a través de la paz y el diálogo. Es la historia de siete mujeres colombianas de distintas clases, edades y etnias cuyo denominador común es su lucha contra el patriarcado, sus ansias de justicia, reparación y futuro tras haber sido víctimas del conflicto armado, aún vigente en el país sudamericano.

De llegar a Colombia, sola y sin equipo –“ni siquiera llevaba cámara, sonido ni apoyo de producción”– a conseguir que ONU Mujeres se fijara en el proyecto financiando parte, dado que este año se cumple el XV Aniversario de la Resolución 1325 de Naciones Unidas sobre mujeres y paz. Más tarde se unirían otras ONG, como Oxfam Intermón. Esa es la historia de la octava mujer, Lula Gómez, la periodista que un día se lanzó a la aventura de este documental.

La idea de esta cinta surgió del hartazgo de la negativa “de los medios tradicionales a dar una historia de la gente que no suele salir en los papeles, especialmente mujeres”, tal y como explica la periodista. La elección de Colombia, según cuenta, vino porque “estas mujeres son especialmente desconocidas”, porque “la violencia come violencia y la forma de pararla no pasa por armarse más”. Algo que las protagonistas de este documental siempre han tenido muy presente, utilizando como única arma “su coraje contra un sistema que las viene matando”.
El “no” de los medios nos llevó a producir y dirigir un documental de 50 minutos con la historia de siete mujeres colombianas que hartas de la guerra y de la ley del más fuerte, decidieron inventarse unas alternativas diferentes para llegar a la paz y a mundo más solidario, diverso y justo.
En el blog de El País:

Ver en línea : “Mujeres al frente, la ley de las más fuertes”. Documental. Colombia.

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |