Portada del sitio > Más Cultopías > Escultura > Nicolas García Uriburu. Argentina

Nicolas García Uriburu. Argentina

Hace treinta años que Nicolas García Uriburu canta un himno ininterrumpido en honor a la naturaleza, la naturaleza integral, la natura naturans y la natura naturata, la naturaleza de los hombres y la naturaleza de las cosas.

El debate Naturaleza vs. Cultura existe a partir de los avances de la tecnología. Desde la década del 60 hasta hoy, son pocos los artistas que han esgrimido como leitmotiv de su obra, la denuncia, la protesta en defensa de la Naturaleza. De lo que originariamente se llamó Land-art, o acción directa sobre la Naturaleza, algunos proyectos pueden ser vistos como parte del movimiento internacional ecologista.

En la obra de Uriburu está clara su preocupación por todos estos temas y ya sea desde sus intervenciones en la Naturaleza, pinturas o acciones sociológicas, su mensaje es alarmante. Son innumerables sus coloraciones de las aguas del mundo, los manifiestos contra la tala indiscriminada de la Amazonia, “la última reserva refugio de la naturaleza integral” como la llama el crítico francés Pierre Restany en su manifiesto del Río Negro (1978), o las plantaciones de árboles en distintos puntos del planeta.

http://www.nicolasuriburu.com.ar/es/ngu.htm

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |