Cultopías - Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte
Portada del sitio > Literatura > Ensayo > Presentado el informe: "El uso y el abuso de Dios y la Virgen: su impacto (...)

Presentado el informe: "El uso y el abuso de Dios y la Virgen: su impacto en la vida de las mujeres nicaraguenses".

Domingo 17 de marzo de 2013
Palabras clave:

"El uso y el abuso de Dios y la Virgen: su impacto en la vida de las mujeres nicaraguenses".
“Confío en Dios que mi marido cambie y ya no me pegue”, “Gracias a Dios salí bien en clases”, “Tengo fe en Dios que conseguiré trabajo”, expresiones como estas son típicas en la sociedad nicaragüense, obviando la realidad que todo lo sucedido es el resultado de nuestros actos y decisiones.

El programa feminista La Corriente http://lacorriente.un-mundo.net/ con el propósito de promover la reflexión crítica sobre la influencia de los fundamentalismos religiosos, presentó la investigación “El uso y abuso de Dios y la Virgen: su impacto en la vida de las mujeres nicaragüenses”, para visualizar los conflictos que tienen las mujeres dentro de las iglesias, como principales transgresoras de los derechos de estas al prohibir el uso de métodos anticonceptivos, la práctica de aborto y la ruptura del vínculo matrimonial por medio del divorcio, situaciones que forman parte de la decisión personal de cada mujer.

“En esta investigación no se pretende promover el ateísmo, sino aportar a la construcción de una cultura laica que asegure la convivencia respetuosa entre creencias religiosas y derechos de las mujeres. Por tal razón, lo que se desea es crear una sociedad más justa y equitativa, donde las mujeres puedan vivir sin violencia y haya un respeto a la libertad de culto”, expresó María teresa Blandón, directora de La Corriente.

Campaña “Por una cultura laica”

Como parte del compromiso de La Corriente de contribuir al cambio de mentalidad de la sociedad rompiendo con ideas patriarcales, dogmas religiosos, creó la campaña “Por una cultura laica” , la que promueve idea de un Dios que no permite el abuso, esta, ya ha generado bastante inconformidad en las esferas de la iglesia y el gobierno ocasionándoles censuras en distintas radios, nos cementaba Oscar Acuña, miembro del equipo de comunicación de La Corriente quien también denunció ante el equipo de café con voz que ya han recibido amenazas de que las vallas de carreteras van a ser retiradas.

“quisimos hacer traceras de buses y la agencia a cargo no quiso firmar contrato con nosotros por otro lado el lunes recibimos una llamada donde se nos informa que si no retiramos las vallas nos la van a quitar simplemente al retirar el permiso de la alcaldía, esta llamada fue directamente de la alcaldía”, señaló el comunicador.

Los polémicos mensajes a los que intentan censurar son: “Poné de tu parte, no le dejes todo a Dios”, “Decido sobre mi cuerpo, Dios me ama no me juzgues” y “Quien abuse de su poder ofende a Dios”. Acuña además destacó que “los mensajes elaborados nos invitan a pensar en un Dios que se ofende con todos los abusos de poder que se cometen en todos los ámbitos de la vida de las mujeres”.

Es importante destacar que esta campaña promueve el cambio en la actitud de los creyentes, asume la existencia de un solo Dios y critica al gobierno de hablar de Dios y no se preocupa por los problemas de los más necesitados al promover leyes que vienen a golpear a los más pobres, poniendo el ejemplo de la Reforma Tributaria, donde comer arroz 80/20 se ha convertido una delicatesen.

Ver en línea : El uso y el abuso de Dios y la Virgen: su impacto en la vida de las mujeres nicaraguenses

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |