Portada del sitio > Educación > Centros de Documentación, Observación. Análisis y Estudios > Red de Archivos Históricos de Comisiones Obreras, CCOO.

Red de Archivos Históricos de Comisiones Obreras, CCOO.

Palabras clave:

Una de las medidas impuestas por la dictadura franquista, cuando acabó la Guerra Civil, fue la disolución de los sindicatos de clase. Al mismo tiempo, sus bienes fueron incautados y los sindicalistas perseguidos y represaliados. Los derechos conseguidos por los trabajadores en las primeras décadas del siglo XX fueron abolidos. El “Nuevo Estado” fascista que se construía intentó conciliar los intereses de trabajadores y empresarios a través de un nuevo sindicalismo y una nueva legislación. Ambos pretendían acabar con las opiniones que discreparan o cuestionaran el régimen, con el objetivo de conseguir la “paz social” mediante la imposición.

Los Archivos Históricos de CC.OO. trabajan para recuperar, organizar, conservar y difundir el patrimonio documental del sindicato. Es muy importante rescatar aquellos primeros documentos donde aparece la palabra Comisión Obrera en particular y, en general, aquellos donde se refleja la lucha de los años sesenta y setenta en favor de la democracia. Esta labor tan necesaria como dificultosa es la que se realiza en los Archivos de CC.OO.

http://www.archivoshistoricos.ccoo.es/

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |