Cultopías - Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte
Portada del sitio > Literatura > Revistas > Revista “Biodiversidad, sustento y culturas” nº 79 / 2014-1*. Paraguay.

Revista “Biodiversidad, sustento y culturas” nº 79 / 2014-1*. Paraguay.

Jueves 13 de marzo de 2014
Palabras clave:

Ante las graves violaciones a los derechos humanos individuales y colectivos que ocurren en Paraguay para proteger las nocivas actividades de las corporaciones agroindustriales (como la expulsión de poblaciones, el acaparamiento de tierras, las devastación ambiental, el envenenamiento masivo con agroquímicos y la invasión transgénica), Biodiversidad publica el informe de la Red por una América Libre de Transgénicos y la Alianza Biodiversidad, que denuncia la desigualdad, el ataque sistemático contra la vida campesina y la represión destada con paramilitares y fuerzas públicas —parte de un esquema que ha llegado al golpe de Estado para defender sus intereses minoritarios.
Unos niños a la orilla de un campo de soja transgénica, quemado por tanto agroquímico. Y sus familias, su comunidad, viven justo al lado, como si nada. Como si los diez metros de separación planteados por las regulaciones ambientales fueran a protegerlos. Y si el alambre de púas es un símbolo ominoso, aquí lo es más porque las corporaciones protegen así su propiedad privada, su secrecía y el acaparamiento brutal, mientras por el aire invaden hacia todos lados su cauda de muerte. Si el acaparamiento ocurre en todo el continente latinoamericano, en Paraguay, en particular, el 85% de la tierra está en manos de un 2%.

Ver en línea : Revista “Biodiversidad, sustento y culturas” nº 79 / 2014-1*. Paraguay.

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |