Cultopías - Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte
Portada del sitio > Literatura > Informes > "Sin tarjeta , no hay derecho". Impacto en derechos humanos de la reforma (...)

"Sin tarjeta , no hay derecho". Impacto en derechos humanos de la reforma sanitaria en Castilla-La Mancha y en la Comunitat Valenciana. Amnistía Internacional.

Jueves 28 de mayo de 2015
Palabras clave:

El derecho humano a la salud está siendo vulnerado en España. Desde el 1 de septiembre de 2012, cientos de miles de personas se han visto excluidas de la atención sanitaria gratuita en España. Ese día entró en vigor un Real Decreto-ley (RDL),1 que puso fin a la universalidad del derecho a la salud, y que exige a las personas inmigrantes en situación irregular, salvo algunas excepciones, pagar para recibir asistencia sanitaria, incluida la primaria.

Desde entonces, Amnistía Internacional y otras organizaciones y movimientos sociales han denunciado que el RDL vulnera el derecho a la salud de muchas mujeres y hombres migrantes que viven en España.
En concreto, en el informe “El laberinto de la exclusión sanitaria” (julio de 2013), Amnistía Internacional analizó el impacto del RDL en el acceso y disfrute del derecho a la salud de las personas en las Islas Baleares, y denunció el carácter discriminatorio y regresivo de la reforma sanitaria.

Asimismo, en dicho informe se denuncia una serie de irregularidades administrativas (como emisión de compromisos de pagos para personas atendidas en urgencias, incumpliendo inclusive el mismo RDL) que dejaba sin asistencia sanitaria todavía a más inmigrantes. Además, la organización expresó su preocupación por el posible efecto disuasorio que estas prácticas podían tener en personas migrantes en situación irregular, al hacerlas desistir de acudir a los hospitales o centros de salud.

Os adjuntamos también el informe completo.

Por último, hacernos eco de la "acción web" que están llevando a cabo: https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/espana-exclusion-sanitaria-abr15/
http://terceriquartmon.blogspot.com.es/2015/04/recientemente-aministia-internacional.html

Ver en línea : "Sin tarjeta , no hay derecho". Impacto en derechos humanos de la reforma sanitaria en Castilla-La Mancha y en la Comunitat Valenciana. Amnistía Internacional.

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |