Cultopías - Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte
Portada del sitio > Sobre Cultopías > Sobre Entrepueblos

Sobre Entrepueblos

Sábado 3 de septiembre de 2011

MISIÓN Y VALORES DE ENTREPUEBLOS.

Ante la injusticia y desigualdad mundial, Entrepueblos es una asociación de mujeres y hombres que manifiestan su opción por la transformación social, con compromiso social y político, considerando que, a la luz del cumplimiento de la Declaración de los Derechos Humanos, DDHH, construir otro mundo mejor es posible.
Para ello promovemos acciones emancipadoras en nuestro entorno y apoyamos las que se desarrollan en los países empobrecidos, incidiendo en la crítica al modelo de sociedad capitalista, denunciando las causas que generan empobrecimiento, marginación y degradación ambiental. Para ello acompañamos los procesos de los movimientos y organizaciones sociales internacionales, mediante estrategias conjuntas para la creación e impulso de “redes sociales” en el “Norte” y en el “Sur”.

VISION

Desde una actitud constructiva buscamos promover alternativas económicas y sociales viables, crear espacios de reflexión y de acción, y cooperar a través de la relación directa con organizaciones locales.
Todo ello desde la idea de justicia social en el mundo, buscando la equidad en las relaciones sociales y de los pueblos e intentando mantener el mayor grado posible de consenso que nos permita participar en movimientos sociales amplios de coordinación de esta acción transformadora.

VALORES
Nuestra acción se basa en un concepto de la solidaridad como apoyo mutuo entre personas y colectivos, que desde diferentes contextos luchan por unos objetivos comunes de emancipación, desde el respeto hacia las diferentes culturas y las distintas opciones personales.
Priorizamos la igualdad entre hombres y mujeres, desarrollando acciones positivas que contribuyan a disminuir la histórica dominación de las mujeres por parte de los hombres.
Hacemos una opción clara por la laicidad y la independencia de nuestra organización, como forma de preservar su capacidad crítica e inclusiva a la vez, .
Consideramos de vital importancia la contribución al equilibrio entre la economía humana y el medio ambiente que la sustenta.
Como fundamento de nuestra organización, valoramos y potenciamos el compromiso activo, personal y colectivo, desde una Educación Emancipatoria, el conocimiento y la transformación social, con una estructura asociativa basada en la austeridad y en la transparencia de nuestras actuaciones.
Para construir alternativas sólidas y creíbles para la transformación social consideramos imprescindible la coherencia entre pensamiento y acción, valorando el proceso organizativo como capacidad de construir consensos para la acción colectiva participativa a la vez que se potencia la formación y el debate.

ESTRATEGIAS
1) Incidencia social y política entorno a las políticas de cooperación y anti-cooperación. Contribuir a consolidar una corriente de cooperación solidaria
2) Impulsar un movimiento social por la defensa de los recursos naturales y la soberanía alimentaria, en relación solidaria con las experiencias de los países del Sur.
3) Desarrollar experiencias de colaboración Sur/Norte para la incidencia en el eje temático de "Libertades, Derechos y servicios"

http://www.unesco.org/issj/rics158/symonidesspa.html#js4

* Derechos Humanos y Culturales. Solidaridad y cultura para transformar.

Cuando decimos en nuestra “Visión” que queremos crear espacios de reflexión y de acción, y cooperar a través de la relación directa con organizaciones locales de los países en los que intervenimos, estamos proponiendo relaciones de igualdad, mutua comprensión y crecimiento bidireccional. La Solidaridad comprometida y transformadora, entendida como apoyo mutuo entre personas y colectivos, que desde diferentes contextos luchan por unos objetivos comunes de emancipación, se convierte sin lugar a dudas en la mejor herramienta para conseguir nuestros objetivos en defensa y exigencia del cumplimiento de los DDHH.

Para conseguir esos objetivos Entrepueblos financia y pone en marcha proyectos de desarrollo e iniciativas sociales que pretenden impulsar y mejorar las capacidades de crecimiento y autogestión de colectividades humanas y entidades sociales. Al mismo tiempo y como acciones complementarias ponemos en marcha acciones de sensibilización y denuncia (cerca de 300 cada año en todo el Estado) sus Desde este concepto nuestro compromiso solidario fija su atención en esta ocasión reconocer y poner en valor las esencias culturales, los modos de hacer y de ser, de las sociedades donde actuamos.

INFORMATE SOBRE ENTREPUEBLOS-ENTREPOBLES-ENTREPOBOS-HERRIARTE

Ver en línea : Web de Entrepueblos

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |