Portada del sitio > Más Cultopías > Teatro > Teatro El Gallo Rojo. Romance del Aguacho.

Teatro El Gallo Rojo. Romance del Aguacho.

Palabras clave:

COLECTIVO DE TEATRO EL GALLO ROJO
Este Colectivo surge a partir del Grupo de Poesía del Ateneo de Mairena del Aljarafe. En febrero del 2010 se planteó la posibilidad de realizar un montaje teatral sobre Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento. Con ese fin, se reúnen conjuntamente varios miembros del Grupo de Poesía del Ateneo de Mairena del Aljarafe con los componentes del Teatro Circo La Plaza y los de Cuentacuentos Ombú para, entre todos, poner en marcha el proyecto, que se tituló “Juicio y Homenaje a Miguel Hernández”.

Esta obra se representó por primera vez en Sevilla, en el barrio de El Cerro del Águila, para inaugurar una plaza y un monumento que el Ayuntamiento, a petición de los vecinos, ha dedicado al poeta Miguel Hernández. Paralelamente, también se montó, en la misma línea que la obra de teatro, un recital audiovisual para aquellos lugares en los que el montaje teatral no resultase posible: “Homenaje a Miguel Hernández”.

A partir de esta experiencia nació el Colectivo de Teatro El Gallo Rojo. Un colectivo de teatro y cultural que entiende la cultura como una realización popular. Una cultura que responda con la fuerza de la palabra, la creación y las ideas a los intereses de la ciudadanía. Que se posiciona contra el dirigismo cultural que promociona actividades elitistas. Por ello te ofrecemos el colectivo como un lugar de encuentro donde creemos, entre todos, una cultura democrática, abierta, participativa,…del pueblo.

ROMANCE DE “EL AGUAUCHO”
Este proyecto teatral nació a partir de varios encuentros entre Jesús Pérez, Carlos Martín y Juan Morillo, en los que se elaboró un primer borrador de la obra, cuyo montaje se propuso al Colectivo de Teatro El Gallo Rojo, para, con su representación, homenajear a las mujeres de Fuentes de Andalucía que fueron humilladas, violadas y asesinadas el año 1936 en la finca “El Aguaucho”, a medio camino entre los pueblos sevillanos de Fuentes de Andalucía y La Campana.

La obra pretende reflejar las atrocidades que sufrieron las víctimas de la cruel represión franquista en los distintos pueblos de nuestro país durante el período de la Guerra Civil y durante la posterior dictadura militar, mostrando así nuestra solidaridad con todas ellas y con su memoria. Se estrenó en la localidad de Fuentes de Andalucía a finales de abril de 2011 para clausurar una serie de actos organizados en memoria de aquellos execrables hechos.

http://www.publico.es/456408/el-crimen-de-las-sirvientas-republicanas-violadas-y-asesinadas-por-unos-senoritos

http://teatroelgallorojo.blogspot.com.es/

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |