Cultopías - Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte
Portada del sitio > Más Cultopías > Teatro > Teatro del Oprimido en Senegal

Teatro del Oprimido en Senegal

Jueves 4 de octubre de 2012
Palabras clave:

The Cross Border Project participó en el Encuentro Africano de Teatro Foro en Dakar del 17 al 21 de Setiembre. La compañía, dirigida por la vallisoletana Lucía Rodríguez Miranda, representó ¿Qué hacemos con la abuela? Una historia que aborda cómo afecta el Alzheimer a la cotidianeidad de una familia media española, centrándose en la problemática del cuidador del anciano. El uso de la técnica de Teatro Foro ha permitido crear un debate con el público ante las diferentes realidades entre la sociedad africana y europea.

El Festival, organizado por la compañía Kaddu Yaraax referente del Teatro del Oprimido en África, lleva ocho ediciones y ha contado este año con la participación de grupos de Guinea Bissau, Mauritania, Burkina Faso, España (La Xixa Teatre de Barcelona) y de otros puntos de Senegal. El Encuentro se realiza en los espacios públicos del barrio de Yaraax llevando el teatro gratuito a plazas y patios y convirtiendo a este barrio de la capital senegalesa en el centro del Teatro Foro en África.

El Teatro Foro es una técnica que expone un problema que afecta a una comunidad, dándoles la oportunidad de transformarse en "espect-actores". El público contempla un conflicto, pudiendo parar la escena e intercambiarse por uno de los personajes, para teatralmente mostrar qué harían ellos si fueran uno de los personajes. El Teatro Foro permite ponernos en la piel de los demás, y reflexionar sobre la realidad.

Es la primera vez que la compañía Cross Border lleva su trabajo al continente africano, que ha sido complementado con un taller con los alumnos de español de la Universidad de Dakar. En palabras de su directora, Lucía Rodríguez, "ha sido una experiencia maravillosa para nosotros, hemos tenido que vivir como auténticos senegaleses y ha sido un aprendizaje brutal de cómo se hace el teatro en África. Esto no es un festival a la europea, sino un verdadero intercambio de saberes y realidades".

The Cross Border Project (El Proyecto que Cruza Fronteras) se fundó en Nueva York en el 2010 con el objetivo de realizar proyectos con una base social y pedagógica. Su primer espectáculo De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez obtuvo la Mención Especial del Jurado del Certamen Almagro Off en 2011(Festival de Teatro Clásico de Almagro) y cosechó en Nueva York el Premio HOLA a la mejor producción hispana 2010 y el Premio ACE al mejor espectáculo de época 2010. Desde este 2012 residen en España.

El teatro del oprimido (TDO) es una tendencia teatral sistematizada por el dramaturgo, actor, director y pedagogo teatral brasileño Augusto Boal en los años 1960. Julián Boal, su hijo, sigue sus teorías.

La mejor definición para éste "sería la de que se trata del teatro de las clases oprimidas y de todos los oprimidos, incluso en el seno de esas clases". Las técnicas para desarrollarlo, que reciben influencia del teatro épico de Bertolt Brecht y de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, son las que comprenden unos juegos iniciales para actores y no actores, el Teatro Periodístico, el Arco Iris del Deseo, el Teatro Legislativo, el Teatro invisible, el Teatro Imagen, el Teatro Forum - la más conocida de todas- , y tienen por objeto transformar al espectador en protagonista de la acción dramática y, "a través de esta transformación, ayudar al espectador a preparar acciones reales que le conduzcan a la propia liberación". La Educación Estética ha sido la última técnica desarrollada por Augusto Boal. Todas sus técnicas están desarrolladas en su bibliografía.

Los centros que desarrollan la metodología del TDO son: GTO o CTO. Augusto Boal siguió hasta su muerte la investigación des del CTO de Río de Janeiro. Algunos de sus discípulos han ideado muevos métodos de teatro participativo-interactivo, sin dejar de lado un uso paralelo del TDO.

La ITO (International Theatre of the Oppressed Organisation) reúne a todos los grupos que trabajan con el TDO.

JPEG - 75.1 KB

Ver en línea : Más información en Wikipedia

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |