Cultopías - Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte
Portada del sitio > Literatura > Poesía > XIX encuentro internacional “Mujeres poetas en el país de las (...)

XIX encuentro internacional “Mujeres poetas en el país de las nubes”

Lunes 14 de noviembre de 2011
Palabras clave:

TLAXIACO, OAXACA.- En los últimos años se han ido creando más espacios públicos para presentar eventos culturales, para cambiar la forma de pensar para el bien común de la sociedad y así abrirle y apoyar a nuevos talentos del arte.

El pasado jueves se realizó en el museo del palacio Municipal de Tlaxiaco una velada de poesía denominada “Mujeres poetas en el país de las nubes”, la cual en su XIX encuentro internacional la sede es la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.

Por ello, buscan fomentar el arte de la poesía, haciendo conciencia para que vean el lado más bello de la vida los niños, jóvenes y adultos. Donde las lecturas y presentaciones recorrerán la ruta dominica, de la región Mixteca de Oaxaca.

Este proyecto funde la visión que del mundo tienen los pueblos mixtecos, a través de su idioma, sabiduría y tradiciones, con el arte, conocimientos y propuestas de quienes como portadoras de otras formas de culturales emprenden cada año el vuelo hacia el sur de México, como magnificas aves migratorias.

La actividad se realizó en el Palacio Municipal de esta ciudad, en donde el público pudo escuchar la poesía inédita de mujeres poetas. 45 poetas que representan a 15 países del mundo, como lo son: Abril Albarran (México), Adriaana Aredez (Argentina), Alejandra Sequeira (Nicaragua), Alicia Acquaviva (Argentina), Alma Estela(México), Ana Cuadra (Chile), Ana Iniesta (Argentina), Anahi Duzevich (Argentina), Anel Mora (México), Arabella Salaverry (Costa Rica), Angélica Sonia (Argentina), Beatriz Cecilia (México), Beatriz Schaefer (Argentina), Careli Lopez (México), Carolina Olguin (México), Diana Espinal (Honduras), Diana Vallejo (Honduras), Diana Luz Pardo (Colombia), Dinorah Gutirrez (México) y Elda Alonso (Uruguay).

También asistieron Elizabeth Guerrero (Costa Rica), Elizabeth Molver (Argentina), Elizabeth Torres (Colombia), Floryluz Rodríguez (Costa Rica), Georgina Lizeth (México) , Graciela Salazar (México), Gracee Marty (Uruguay), Lady Rojas (Perú), Lauri García (El Salvador), Lina Zeron (México), Liz Durand (México), Luci Garces (España), Lya Naranjo (Ecuador), Madeleine Mendiete (Nicaragua), Maria Eugenia (México), Maria Eugenia (Argentina), Ma. Del Rosario Laverde (Colombia), Ma. Elena Solorzano (México), Maria Vacs (Argentina), Melissa Allemant (Peru), Mirna Roció (México), Nora Hall (Argentina), Pilar Rodriguez (México), Queta Navagomez (México), Rosa Lía Cuello (Argentina), Margarita Salas (México), Sabeli Caballos (México), Socorro Magallenes (México), Socorro Soto (Mexico), Susana Aragon (Peru), Virginia Allon (Bolivia), Victoria Natto (Chile), Yajaira Pinilla (Colombia), Yvonne V. Arballo (México) y Zynya Mariana (México).

Se destaca que para hacer posible esto, las poetas cubren sus propios gastos, por lo que solo queda a la entidad ser buena anfitriona.

A este evento se dieron cita más de 200 habitantes de la región y autoridades municipales, como lo son: Germán Simancas, presidente municipal de Tlaxiaco; Jesús Rivas Saavedra, regidor de Cultura; Roberto Santos, director del Centro Cultural Tlaxiaco; Iván Morales Soriano, director de la Biblioteca Municipal; Teresa Hernández, directora de la Casa de Cultura de Tlaxiaco, así como el pintor Carlos Bazán Ramos.

El presidente Municipal de esta ciudad fue el encargado de dar la bienvenida a las poetas participantes a este encuentro internacional, en donde resalto que el espacio del museo del palacio municipal fue creado para realizar eventos culturales, presentaciones de exposiciones y propuestas, para así fortalecer la cultura de la región.

Cabe destacar que este museo del palacio fue inaugurado en el mes de octubre por el colectivo de artistas “TEA”, presidido por el pintor Carlos Bazán, con una exposición pictórica.

En este encuentro internacional de mujeres poetas estuvo amenizado por la cantante Martha Toledo, originaria de Juchitán, Oaxaca, presentando 8 canciones de cantautores oriundos del estado de Oaxaca.

Como también se presento Martha Elena Hoyos, quien es cantante y poeta, originaria de Colombia, presentando de igual forma en esta ocasión 8 canciones oriundas de cantautores de su tierra natal, que quienes con su voz y simpatía hicieron bailar al público.

El encuentro Internacional es apoyado por la secretaria de las culturas y artes de Oaxaca, el gobierno de Oaxaca y los gobiernos municipales de la región Mixteca de Oaxaca, se presenta desde el 10 al 14 de noviembre en esta región, dando presentaciones en diferentes recintos culturales de las comunidades de: Teposcolula, Tamazulapam, Yanhuitlán, Tlaxiaco, y la Ciudad de México.

Ver en línea : Noticia en Prensa

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |