Cultopías - Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte
Portada del sitio > Colectivos Culturales > "Zapatos Rojos" continúa su andadura. Instalación contra la violencia (...)

"Zapatos Rojos" continúa su andadura. Instalación contra la violencia machista.

Jueves 26 de noviembre de 2015
Palabras clave:

Desde que en agosto de 2009 en Ciudad Juárez, México, Elina Chauvet
iniciara el proyecto ZAPATOS ROJOS, su instalación de arte público ha viajado por medio mundo provocando la reflexión sobre la violencia hacia las mujeres. ZAPATOS ROJOS sensibiliza desde el punto de vista "objetual" que representa el zapato como prenda testimonial de una desaparición.

La obra nace a partir del duelo propio y la necesidad de hacer público el dolor privado y ajeno. Es a través de esa ausencia y su visibilidad que los zapatos rojos nos muestran el vacío dejado por las hijas, hermanas , madres y esposas. Es una obra que deja de ser propia para convertirse en colectiva. Zapatos Rojos es un encuentro del arte y la memoria colectiva. (Elina Chauvet)

En la relación de actividades, que estos días de denuncia y solidaridad para conmemorar el 25 de noviembre el "Dia internacional contra la violencia hacia las Mujeres", se reproduce en distintas ciudades, "Zapatos Rojos" ha ocupado plazas y calles provocando un fuerte sentimiento mezcla de rabia, tristeza y silencio.
La gente se aproxima y observa la instalación en silencio o a media voz, como quien se pasea en un cementerio entre nichos y tumbas. Unos sencillos zapatos pintados de rojo obran el efecto. Gracias a Elina por su idea y a los grupos de mujeres feministas que la replican.
Fotografías: Jesús Leandro Velasco

Foto inferior de la primera instalación de Zapatos Rojos, en Cd. Juárez, Chihuahua, 20 de Agosto del 2009.

Ver en línea : "Zapatos Rojos" continúa su andadura. Instalación contra la violencia machista.

info portfolio

Entrepueblos Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte | Mapa del sitio | Pep Boatella Il·lustracions | Diseño Web Valladolid | <:icone_suivi_activite:> RSS 2.0 |