ARTifariti

Hace unos meses traíamos a Cultopias las experiencias artística y social del pueblo Saharaui a través de ARTifariti y FiSahara. Hoy volvemos Un muro de arena de más de dos mil kilómetros separa los territorios saharauis ocupados por Marruecos de la zona liberada por el Frente Polisario. Por el lado saharaui, el ejército marroquí ha sembrado un campo minado de mil metros de anchura a lo largo del muro, una línea de muerte dibujada por 3 millones de minas. Cerca del muro está Tifariti, escenario de grandes batallas entre ambos ejércitos hasta que quedó en manos del Polisario… y escenario también de una masacre, el bombardeo de la población saharaui con napalm y fósforo blanco el mismo día de la entrada en vigor del alto al fuego.

 

ARTifariti es el nombre de los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental, creados en 2007 ​ por el Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS).

ARTifariti nos ofrece una oportunidad para pensar y actuar, una oportunidad para el conocimiento y práctica artística y social. En él se cruza un espacio referencial de conflicto político, con un espacio de convivencia directa con personas y situaciones.Crea un marco desde donde poder desarrollar y debatir planteamientos de arte público, un arte ajeno a la posesión privada, en un contexto “nómada” donde la frontera entre lo privado y lo público se diluye, donde lo privado no substituye a lo íntimo. Un espacio potencial donde cuestionarnos como artistas y como personas. Un espacio de escucha, desde donde ensayar nuevas miradas y nuevos modelos de relación.

Desde 2011, ARTifariti se celebra en los campamentos donde se refugia la población saharaui en el exilio, junto a la ciudad argelina de Tinduf, con la intención de reivindicar este lugar como espacio de resistencia y de lucha pacífica por la libertad.

 

 

****

Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh de la RASD

El proyecto “Cine por el pueblo Saharaui” –que es el germen de la creación de la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh de la RASD- nació con la finalidad de dar una parcial solución a las necesidades detectadas en lo referente a ocio, actividades culturales y de formación audiovisual, entre la población de refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf.