La Otra: No es otra cantautora alternativa

Isabel Casanova (Madrid, 1992) es LA OTRA, y poco más sabemos de su biografía. No tiene Wikipedia, ni perfil en Twitter, ni página de Facebook oficial, solo usa Instagram con fines divulgativos. Y poco importa, pues el verdadero interés de esta compositora reside en su música y en sus letras feministas y reivindicativas. Queda claro que Isa no es otra cantautora más, por lo que resulta paradójicamente acertado que tomara ese nombre artístico, quizá para enfatizar su intención de distinguirse del “defecto de un modelo de normal mediocridad”, como ya aseguraba en su tema homónimo, que es toda una declaración de intenciones.

El proyecto artístico de la madrileña comenzó su andadura en 2011 con su primera maqueta Amanecer Luchando, que nació desde el activismo, la sororidad cuando aún no tenía nombre, y de una necesidad de limpiar heridas y entender sus marcas “para poder vivir, y sobre todo, para poder crecer”. Pero no fue hasta 2014 cuando publicó su primer disco, Pa’fuera y pa’dentro, y desde entonces su sonido ha ido evolucionando del acústico más sencillo hacia una mezcla de influencias que van desde grandes clásicos latinoamericanos hasta el rap, pasando por otros muchos géneros de música negra que podemos encontrar en su último trabajo, Creciendo (2018). Entre tanto, también creó la banda Las Locas de Co, que desde 2017 forma parte de su proyecto, que también continúa alternando con conciertos en formato acústico, sin olvidar la esencia de sus orígenes. El año 2017 fue especialmente prolífico, pues a lo largo del mismo también surgió la creación del colectivo artístico-político Arte Muhé, del que Isa forma parte junto con más de una veintena de mujeres pertenecientes a diferentes disciplinas artísticas aliadas bajo una misma premisa, como si de una hermandad se tratara: dar visibilidad a la mujer en el mundo del arte, y emplear el mismo como herramienta de transformación social.

En su canal de YouTube destacan entre sus canciones, colaboraciones con artistas de la talla de La Muchacha, María Ruiz, El Kanka, La Mare o la chilena Pascuala Ilabaca, con quien hizo una versión de ‘Que te vaya bonito’, de Chavela Vargas, a la que renombraron como ‘Que me vaya bonito’, y a la cual también modificaron ciertas partes de la letra, convirtiendo la bella canción de la mejicana en un canto feminista al amor propio.

Su propuesta musical destaca por la voz dulce y aterciopelada de Isa, que contrasta con sus letras protesta, siempre críticas con el romanticismo y comprometidas con la visibilización y el empoderamiento de las mujeres, por las que la artista se desmarca definitivamente de la música pop y del resto de géneros habituales en la radiofórmula. Una mixtura que acaricia el alma como si se tratara de un candente rayo de sol en medio del eterno invierno que simula el machismo, y consigue calmar heridas con su manifiesta sororidad. Como una brecha de libertad. Todo un terapéutico referente para las mujeres de una generación enfrascadas en procesos de deseducación respecto a una cultura y sociedad esclavista, en las que hemos crecido, y vivimos.

Actualmente, La Otra continúa con sus conciertos acústicos, en banda y con Arte Muhé por toda España, y se encuentra inmersa en pleno proceso de creación de su tercer disco.