ARTivismo en El Sáhara: ARTifariti, Escuela de Música, FiSahara…
Solidaridad con el Pueblo Saharaui.
Hace unos meses traíamos a Cultopias tres experiencias artísticas y sociales del Pueblo Saharaui a través de ARTifariti, la Escuela Nacional de Música y FiSahara. Hoy volvemos a recordar los esfuerzos de su pueblo para construir un futuro y apoyar su lucha cuando Marruecos ha vuelto a violar los acuerdos internacionales con Naciones Unidas y puede provocar una guerra en El Sahara.
Un muro de arena de más de dos mil kilómetros separa los territorios saharauis ocupados por Marruecos de la zona liberada por el Frente Polisario. Por el lado saharaui, el ejército marroquí ha sembrado un campo minado de mil metros de anchura a lo largo del muro, una línea de muerte dibujada por 3 millones de minas.
Cerca del muro está Tifariti, escenario de grandes batallas entre ambos ejércitos hasta que quedó en manos del Polisario… y escenario también de una masacre, el bombardeo de la población saharaui con napalm y fósforo blanco el mismo día de la entrada en vigor del alto al fuego.
“Ocupación S.A.”, es un proyecto de Mundubat y Gune Irekiak, producido por “Adelante: imágenes que se mueven”, y financiado por Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia, Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Hernani, es el retrato de una traición. Con un enfoque minucioso e inédito, el documental expone los nombres y apellidos de los empresarios y políticos españoles involucrados en la explotación económica del Sáhara Occidental, la última colonia de África y uno de los territorios más violentos, militarizados y censurados del mundo. Los testimonios recogidos en este documental también revelan la cadena de silencios y mentiras que empieza en los centros de poder europeos y terminan en las ciudades ocupadas por Marruecos, donde hombres y mujeres saharauis resisten al despojo y la negación de sus derechos.
A continuación el trailer:
Os dejamos con una breve explicación grafica de como se ha llegado a esta situación:
Mientras, Marruecos aumenta las deportaciones y presiona el flujo migratorio hacia Canarias.