Sara Curruchich de gira, no te lo pierdas!
Sara Curruchich estará el 16 de octubre en Las Torres de Cotilla, Murcia, en el Festival Ceremonia (Auditorio municipal Juan Baño: Avda. Reyes Católicos) el 22 en el Escenario Aliatar de Granada, dentro del 4º Aniversario de Mamita Records, y el 26 en Madrid, en la Sala Juglar.
A su llegada ha hecho unas declaraciones en la cadena SER que puedes escuchar aquí.
Sara Curruchich mantiene un “posicionamiento político” porque puede darlo a conocer a muchas personas a través de su música. En Guatemala donde se registraron 280 feminicidios y muertes violentas de mujeres en lo que va de año, “según la Fiscalía”, y asume la denuncia de la situación allá donde va.
“Yo tengo la posibilidad de poder ir a lugares a compartir las agresiones que estamos viviendo como mujeres en todos los espacios, ya sea en la calle, en las escuelas y los trabajos e incluso esta violencia estatal que también está bastante cruda”.
Su nuevo disco, ‘Mujer indígena’, se publica el 22 de octubre.
“Cuando salto, río y bailo siento que lo estoy haciendo con mis abuelas en ese momento, aunque no las vea. Pienso que estoy en esos espacios gracias a ellas”. La artista canta en Kaqchikel, uno de los 22 idiomas mayas que se hablan en Guatemala. Es su forma de reivindicar una lengua que en algunos lugares es motivo de señalamiento. Curruchich señala que ha recibido “comentarios racistas” por componer en su idioma: “Me preguntan por qué sigo hablando o cantando en kaqchikel si es algo atrasado”. Tomado de diario.es
Amor diverso, junto a Muerdo (Paskual Kantero)
Letra:
Ha pasado tantos días, tanto tiempo,
desde aquella mañana que descubrí
Que existían miradas
Que buscan atravesarte, causarte dolor solo porque sí,
solo porque sí Son esos códigos sociales,
Que te excluyen y permiten tantas burlas y rechazos
discursos de odio,
Tanto insulto, angustia a diario
Tanto miedo, tanta muerte, tanto asesinato
Sí, me pregunto ¿por qué?
Si el amor, amor, amor, amor
Tiene muchas formas y no un solo color
CORO: Quiero amar
Es el camino que he elegido seguir
Quiero amar libre, sin miedo, no esconderme más
—