Voz Pública, arte participativo

Voz Pública. Arte, activismo y feminismo, es una creación artística de la mexicana Dora Bartilotti donde visibiliza la violencia de género en el contexto de las urbes latinoamericanas.

Voz pública está conformado por tres partes que trabajan en conjunto paralelamente: Una plataforma en línea, un textil electrónico y una serie de Laboratorios urbanos llamados La Rebelión Textil.

La primera parte consiste en la plataforma de participación y visualización en línea en donde mujeres y personas no binarias pueden compartir, de forma textual y anónima, relatos personales relacionadas a este tipo de experiencias de violencia. A partir de estas aportaciones se genera una base de relatos vinculada con las otras dos partes del proyecto.

La segunda parte del proyecto, consiste en un textil electrónico basado en un sistema de computación embebido, una arreglo de microbocinas e hilo conductivos. El sistema embebido contiene la base de relatos del proyecto, la cual utiliza para dar voz a las historias a través de un sintetizador de voz. Este textil electrónico hace referencia visual a la tradición textil latinoamericana, así como a  diversas propuestas gráficas vinculadas al activismo y lucha feminista.

 

La tercer parte del proyecto consiste en una serie de encuentros nombrados La Rebelión Textil: Laboratorios de textiles electrónicos y activismo feminista. Estos Laboratorios tienen por objetivo ser un espacio de reflexión, convivencia e intercambio de saberes, así como de apropiación y construcción grupal de textiles electrónicos basados en el prototipo inicial del proyecto.

“La intención es bordar resistencias colectivas, accionar cuerpos como portavoces en la urdimbre de lo público y hacer resonar todo el tiempo la palabra politizada y las materialidades. El proyecto hace uso del cuerpo como una forma de ocupación del espacio urbano, a manera de denuncia y demanda colectiva por recuperar nuestro derecho a la ciudad, mediante una suerte de tecno-feminismo y activismo creativo”.

“El cuerpo en el territorio”, mapas psicogeográficos desarrollados a partir del reconocimiento de los espacios de vulnerabilidad en las trayectorias del cotidiano de las participantes. Ejercicio desarrollado en las diversas ediciones del Laboratorio. Bordado en tela con hilos de algodón y conductivos, circuitos sonoros y bocinas.

 

En resumen, Voz Pública plantea un conjunto de significaciones corporales, espaciales, temporales y materiales que se entretejen desde su desarrollo formal hasta las dinámicas participativas y prácticas colaborativas que lo conforman. Dicho de otra manera, busca hilar voces para sumergirnos en las tramas de sus narrativas, propiciar puntos de encuentro para en conjunto bordar resistencias colectivas, y de esta manera, tramar acciones en la urdimbre de lo público que amplifiquen la protesta a través de nuestros cuerpos portavoces.

 

Dora Bartilotti también participa en el taller Costurero Electrónico, programa tecnofeminista, convivencial y pedagógico que busca el encuentro, la creación y la acción colectiva desde una apuesta por el activismo creativo, para trenzar críticamente las relaciones entre arte, tecnología, textil y sociedad.