Sin rampa, la acera es pared

 

Sem Rampa, Calçada é Muro, es la campaña que un grupo de artistas llevaron a cabo en Sao Paulo, Brasil, para unir el arte callejero, street art, con la denuncia social y una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos de São Paulo con movilidad reducida. La campaña nació en 2019 y su objetivo fueron los bordillos de las calles donde no había una rampa, trasladando su arte de los muros de grandes dimensiones, a unos más pequeños pero que generan graves problemas  de movilidad para algunas personas.

Para el usuario de una silla de ruedas, una acera es una pared. Y si es una pared, caben los grafitis en un bordillo y a otra escala también.

 

Arte en los bordillos. La idea surge del colectivo Movimiento SuperAção,  jóvenes con y sin discapacidad de Brasil preocupados por una sociedad que todavía no reconoce la ciudadanía de las personas con discapacidad. Por medio de esta acción 40 bordillos se convirtieron en pequeñas imágenes que reclamaban hacer más accesible la calle para aquellas personas en silla de ruedas, para volver a sentir la calle como suya y no como una barrera ante la que enfrentarse a diario.

 

Según estadísticas del Censo IBGE/2010, Brasil tiene aproximadamente 45 millones de personas con algún tipo de discapacidad, o sea, el 24% de la población.