RefugiARTE (ACNUR)

“Sin documento 483”. Imyra.

 

RefugiArte es una iniciativa de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, cuyo fin es involucrar a artistas en la producción y donación de piezas ilustradas sobre las situaciones de desplazamiento forzado en América Latina y el Caribe. ACNUR entiende por situaciones de desplazamiento forzado en América Latina y el Caribe aquellas que se refieren a las crisis de Venezuela, norte de Centroamérica, Nicaragua y desplazamiento interno en la región.

Este es un proyecto que comenzó a gestarse en 2015 en el marco del 50° aniversario de la Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina. A finales de 2018, más de 50 artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay se sumaron a la iniciativa a través de una obra que reflejara la realidad de las personas refugiadas a nivel global.

En 2017, se comenzó a exhibir en Centroamérica, donde la Oficina Regional del ACNUR para América Central, Cuba y México, con sede en Panamá, tomó la iniciativa e incorporó a más artistas, quienes también comparten su trabajo (a través de ilustraciones y caricaturas), especialmente en una región donde la violencia ha aumentado conllevando a un incremento en el desplazamiento forzado.

 

A finales de 2019, 79,5 millones de personas estaban desplazadas en el mundo, la cifra más alta jamás registrada por ACNUR. En la última década, al menos 100 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares buscando
protección dentro o fuera de sus países. El desplazamiento forzado casi se ha duplicado desde 2010 (41 millones entonces frente a 79,5 millones ahora).
En los últimos años, el continente americano ha experimentado dinámicas complejas y un creciente desplazamiento particularmente con un incremento en el número de personas que huyen del Norte de Centroamérica, Nicaragua y Venezuela, y otras más que se han desplazado internamente en Honduras, El Salvador y Colombia.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

Caminando“. Javier Garrido                                                                      “On my way to liberty”. Larissa Coelho