Bety Cariño
Bety Cariño, directora del Centro CACTUS (Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos), miembro de la radio comunitaria indígena del sureste de México, y fiel defensora de los Derechos Humanos de los pueblos y de las mujeres, fue asesinada, junto al activista finlandes Jyri Jaakkolael, 27 de abril 2010 por paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) con la complicidad del gobierno, mientras participaba en una caravana humanitaria en apoyo al pueblo autónomo Triqui de San Juan Copala, Oaxaca, México.
A diez años de su asesinato, desde Cultopias os acercamos los dibujos en formato Comic, “Sembrando sueños, cosechando esperanzas”, de Ruma Barbero , dibujante y músico asturiano, con guión estructurado por el propio Ruma Barbero, a partir de las publicaciones de Mugarik Gabe y de los textos de Carmen Cariño, hermana de Bety.
Un mural recuerda a Jyri Jaakkola en Finlandia. (J. SIPILÄ) y Bety Cariño.
Con esta publicación Mugarik Gabe busca hacer visible la vida y obra de Alberta (Bety) Cariño Trujillo. Bety promovió la creación de escuelas campesinas, la red de radios indígenas, la economía comunitaria, la soberanía alimentaria y el cuidado de la tierra. Ella simboliza la lucha de muchas otras mujeres anónimas, que al igual que Bety, han sido asesinadas por defender los derechos de los pueblos y la madre tierra.