Renata Flores
Renata Flores, activista y feminista peruana, rescata la historia de mujeres andinas en su canción ISQUN como parte de una conversación que ha ido tejiendo en canciones como Tijeras, un grito de protesta contra los feminicidios, o Qam hina, que denuncia los peligros a los que se exponen las niñas en sus largos recorridos hacia las escuelas rurales de Perú.
“Los feminicidios hieren, aún más cuando quedan impunes. En mi tema quiero plasmar lo que sentimos al ver tanto sufrimiento de muchas mujeres (madres, esposas, hijas, hermanas y amigas) y mientras eso sucede los padres de la patria se dan el lujo de comprar flores caras, perfumando su entorno podrido. ¡Eso no nos debe desanimar, tenemos que seguir unidas cuidándonos las unas a las otras! Con este video quiero animar a las mujeres que NO CALLEN ante tanta injusticia y corrupción”.
Estos peligros tienden a derivar en que las menores no consigan terminar sus estudios, tal como le pasó a la abuela de Renata, la misma que ha sido guía y compañía en la escritura de sus canciones en quechua.
La cantante Ayacuchana resalta que la colaboración entre investigación, diseño, estilismo y coreografía fue un elemento clave para la producción de este proyecto. Para entender cómo esta unión hizo tal fuerza, conversamos con quienes participaron para llevar a cabo el videoclip de Chañan Cori Coca.
Inspirada en Francisca Pizarro compuso esta canción. “Somos construcción de una historia que ha moldeado nuestra sociedad; sin embargo, debemos recordar que nosotros somos los que esculpiremos finalmente nuestro destino; para ello, tenemos que reflexionar y entender quiénes somos”.
En su búsqueda de identidad y origen, además de encontrar que su tatarabuelo tocaba el arpa y que su abuelo y madre han sido activistas siempre, Renata ha reafirmado que llevar el quechua como bandera es reclamarle a un mundo homogeneizante el derecho a una identidad étnica más allá de la herida común generada por la colonización y el despojo.