Escuela Nacional de Música Saharaui

Del blog de Violeta Ruano tomamos algunas referencias de la Escuela Nacional de Música Saharaui.

Oficialmente la Escuela Nacional de Música Saharaui, conocida como Enamus, abrió sus puertas en 2011. Durante su año piloto, ofrecían solfeo y clases de guitarra básicos, aunque desafortunadamente la falta de financiación y apoyo les forzó a cerrar sus puertas durante más de un año. A lo largo de estos años se las han apañado para reabrir gracias a los esfuerzos conjuntos de los Ministerios Saharauis de Cultura y Educación, y de la solidaridad internacional, quienes están llevando un programa para formar profesores de música de primaria y secundaria.

Como Violeta Ruano señalaba en su blog: Durante varias estancias prolongadas en los campamentos de refugiados saharauis, en el suroeste de Argelia, me he dado cuenta de que la música saharaui no es algo uniforme, sino un término que incluye muchos bellos y únicos estilos que contribuyen a un rico patrimonio cultural.

 

 

‘Sahara Ma Timba’ (‘El Sáhara no se vende’) es probablemente la canción más conocida de la revolución saharaui. Esta joya nacional, que vio la luz por primera vez en 1975 a través de la voz de la cantante Um Murghiya Abdullah, se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta convertirse en una pieza esencial del patrimonio cultural saharaui.

 Um Murghiya, considerada una de las voces más representativas de la revolución, esta mujer menuda, resuelta y siempre envuelta en su melhfa, símbolo de su identidad y orgullo saharaui, sabe mejor que nadie de la importancia de llevar la voz de la lucha a todos los rincones del planeta, como hizo ella durante los años de la guerra a través de giras a más de 25 países por todo el mundo. (Violeta Ruano).

Podéis encontrar más ejemplos de música saharaui aquí.

También en NubeNegra.