La Voz del Pez. Jared Bartz
El 13 de noviembre de 2002 se produjo el mayor desastre ecológico de la historia de Galiza. El petrolero Prestige sufrió una vía de agua cuando navegaba cerca del cabo Fisterra y a los pocos días se partió en dos. Dentro de los muchos actos que conmemoraron el 20 aniversario del desastre recogemos la inmersión, en un área marina protegida de la costa portuguesa, de una escultura de madera llamada Voice of the Fish, de Jared Bartz , para denunciar la destrucción de los hábitats marinos y la pérdida de la vida silvestre,
Al igual que el arte, la naturaleza tiene un valor emocional y espiritual para los seres humanos, debido a su belleza y a su significado cultural.
La inmersión de la escultura se produjo dentro de las actividades “Voice of the fish” conmemorativas organizadas el pasado otoño, en el que una coalición de organizaciones europeas dedicadas a la conservación del medio marino organizaron una acción artística para concienciar sobre las amenazas que la pesca supone para el océano.
La escultura actuará como defensora del océano y saldrá a la superficie para denunciar la destrucción de los hábitats marinos y la vida silvestre. La escultura viajó de Alemania a Portugal pasando por Luxemburgo, Francia y Vigo.