Teatro Social. Mujeres de Matagalpa
El Colectivo de Mujeres de Matagalpa, CMM, comienza en la segunda mitad de la década de los 80, en Matagalpa, Nicaragua, por la necesidad de que los derechos de las mujeres fueran visibilizados e incorporados en las políticas públicas. Era la época de la Revolución Popular Sandinista.
El embrión del CMM se remonta al año 1984 por un grupo de mujeres que realiza autoconciencia para la reflexión-acción; En 1986 el grupo inicia a apoyar el trabajo realizado por la Secretearía de la Mujer de CONAPRO, (sindicato de profesionales y técnicos de Nicaragua) nombrándose GRUPO VIERNES – por reunirse ese día de la semana – con el propósito de iniciar un proceso de construcción feminista, a partir del desarrollo del Movimiento de Mujeres. A final de este mismo año Grupo Viernes sale al aire por primera vez con el programa radiofónico Y AHORA YO TENGO LA PALABRA.
Utilizan el teatro como una herramienta para proceso de transformación individual y colectivo. A través de la creación y la reflexión subjetiva y colectivo es posible reescribir, reinterpretar y reconstruir nuestra historia propia y social.
A través del teatro, debates, canto, conferencia, talleres e intercambios aportan a la sensibilización en las personas y fortalecen el trabajo de las organizaciones, compartiendo experiencias, metodologías, emociones y creaciones.