Pedro X. Molina. Caricaturista

Cuando Pedro X. Molina tenía cinco años, aprendió a leer con los periódicos que todos los días su padre compraba en casa. En ese entonces se publicaba un semanario satírico que era muy popular en Nicaragua, llamado La Semana Cómica, dirigido por quien aún es considerado el mejor caricaturista de Nicaragua, Roger Sánchez, fallecido prematuramente a los 30 años en 1990.

El trabajo y compromiso de Pedro X. Molina ha sido reconocido por la Fundación Gabo, (Colombia) que le entrega el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo.

 

Pedro X Molina caricaturista

 

Molina, su esposa y dos hijos viven ahora en Estados Unidos. Ha sido apoyado por universidades en las que imparte cátedras, mantiene el trabajo en Confidencial y su valentía como caricaturista le ha valido el prestigioso premio Maria Moors Cabot, que otorga la Universidad de Columbia.

 

La denuncia es, precisamente, el gran valor del trabajo de Molina: “Se trata de desnudar, a través del humor, la falsedad que los políticos quieren venderle la mayoría del tiempo a la gente. Es desnudar la falsa solemnidad, la hipocresía de sus acciones. La gente puede decir que debe ser fácil hacer esto cuando tenés personajes que son fáciles de criticar. Pero no, a veces la realidad es tan exagerada que tenés que convencer a la gente que lo que estás contando es real, que no es exageración mía. Porque una caricatura debe tener conexión con la gente.